La cantante Alaska

La cantante AlaskaGTRES

La extraña fobia que comparte Alaska con el fundador de Apple​

La cantante y el fallecido Steve Jobs tienen koumponofobia

En 2007 salió a la venta el primer iPhone, un teléfono que revolucionó la tecnología no solo por ser el primer concepto de smartphone sino porque no tenía botones. Aunque esto podría pensarse como un cambio tecnológico más, lo cierto es que pudo deberse a la fobia del cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs: la koumpounofobia, un extraño miedo irracional y persistente a los botones que comparte con la cantante Alaska. Preguntada sobre esta fobia en una entrevista en televisión la mujer de Mario Vaquerizo se negó a hablar del tema afirmando: «De esto no puedo ni hablar, si no quieres que vomitemos. Bueno, que vomite yo, básicamente», afirmó.

Qué es la koumpounofobia

La fobia a los botones, también conocida como koumpounofobia, se refiere al miedo o a la aversión a los botones ya sea de la ropa o los tecnológicos. Algunos simplemente sienten asco por el contacto con los botones y se lavan tan pronto como los tocan, mientras que otros muestran una ansiedad extrema.
Esta fobia, direccionada a un objeto en particular, se enmarca dentro de la categoría de específicas. «Cuando hablamos de fobias específicas, no existe una única causa que las explique. Por lo general, la fobia a los botones surge de una combinación de factores que las terminan desencadenando», explican desde Psicólogos Córdoba.

Predisposición genética

La predisposición genética juega un rol importante en este tipo de emociones. «Una persona que tiene familiares con fobia a los botones, tiene un mayor riesgo de desarrollar este padecimiento. Adicionalmente, la mutación en determinados genes puede predisponer a la persona a desarrollar una serie de desórdenes emocionales, entre los que se encuentran las fobias específicas», afirman los expertos.
Otras veces la koumpounofobia se explican por experiencias negativas, en este caso con los botones, ocurridas durante la infancia.

Síntomas

Las personas con fobia a los botones pueden manifestar los siguientes síntomas:
  • Incapacidad para ver, escuchar o sentir la textura de un botón
  • Sensación de pánico o terror al ver o pensar en un botón
  • Taquicardia, temblores y falta de aire
  • Náuseas y boca seca
  • Inhabilidad para hablar o pensar claramente
  • Tensión en los músculos
  • Un deseo incontrolable de escapar de situaciones en donde puede haber o se puede hablar sobre botones
Comentarios
tracking