Pan de molde

Pan de moldeFlickr

Un médico revela el truco para hacer que el pan blanco sea más saludable

Es uno de los alimentos 'prohibidos' de muchas dietas

el pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional de todos los hogares españoles pero su consumo en los últimos años ha caído, entre otras razones por ser uno de los alimentos 'prohibidos' de muchas dietas. En realidad, los nutricionistas desaconsejan el consumo del pan del supermercado elaborado con harinas blancas desprovistas de nutrientes y ricas en almidón, algo que, según explica Elisa Blázquez provoca una subida de glucosa en sangre desproporcionada: «Su consumo diario se relaciona con el aumento de peso y la resistencia a la insulina» y añade: «La industrialización de la elaboración del pan hace que se pueda producir mucho pan en muy poco tiempo. Los nuevos métodos de elaboración requieren de aditivos químicos para poder conseguir la textura, aroma y sabor de los panes tradicionales».
Así pues los profesionales aconsejan el consumo de pan que se elabore con harinas de grano entero, a poder ser integral que aporta fibra, vitaminas B1, B6 y magnesio y en los que se emplee un tiempo determinado de cocción.
A pesar de las recomendaciones en los hogares españoles siguen consumiéndose grandes cantidades de pan blanco y en muchas ocasiones de molde. Ahora, un médico ha revelado un método para hacer de este pan algo mucho más saludable.
El Dr. Karan Rajan, un cirujano de Reino Unido ha compartido en TikTok su consejo que no es otro que congelar el pan, descongelarlo y luego tostarlo. Con este proceso, explica, el índice glucémico de una rebanada puede ser dos veces menor.
El índice glucémico clasifica el efecto de los alimentos sobre el nivel de la glucosa sanguínea. Los alimentos con un índice glucémico bajo liberan azúcar en el torrente sanguíneo lentamente, lo que te mantiene lleno por más tiempo. Las dietas ricas en alimentos con IG alto, como el pan blanco, se han relacionado con mayores riesgos de diabetes y obesidad.
El cirujano afirma en el vídeo que reducir el índice glucémico del pan significa que se descompone más lentamente, provocando un aumento más gradual de los niveles de azúcar en sangre: «Si tomas una rebanada de pan blanco y luego la congelas, la descongelas y la vuelves a tostar, podrías reducir el índice glucémico del pan casi al doble» y añade: «Esto sucede porque se forma más almidón retrogradado, una forma de almidón resistente que es beneficioso para la salud intestinal porque actúa más como una fibra.
A pesar de esto, el doctor Rajan recomienda otros alimentos para aumentar la cantidad de almidón resistente y estabilizante del azúcar en los alimentos como la ingesta de plátanos verdes e inmaduros, que tienen 20 veces más almidón resistente que la alternativa marrón y demasiado madura.
Comentarios
tracking