Young

El cáncer de piel no melanoma es uno de los más frecuentes a nivel mundialGTRES

El orden correcto de poner el protector solar aunque quieras maquillarte

El cáncer de piel no melanoma es uno de los más frecuentes a nivel mundial

El cáncer de piel no melanoma es uno de los más frecuentes a nivel mundial, ocupando el quinto puesto en incidencia. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el pasado año en España se diagnosticaron más de 20.000 nuevos cánceres de piel siendo los carcinomas no melanomas los más frecuentes con 14.430 casos nuevos. Los datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, son una llamada de atención ya que este tipo de cáncer ha aumentado aproximadamente un 40 % en los últimos años.

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo ésta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso se suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.

La Asociación Española Contra el Cáncer señalan la importancia de aplicar medidas de prevención como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras; así como, consultar con el dermatólogo ante cualquier alteración para detectar a tiempo.

A la hora de aplicar la crema con filtro solar pueden surgir dudas sobre la cantidad, las zonas más delicadas y la frecuencia. La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer explica que la cantidad debe ser la suficiente como para cubrir toda la cara, no solo las partes mas expuestas o sobresalientes como podrían ser la nariz o las orejas. «No debemos olvidarnos de que en las mejillas suelen aparecer muchas manchas y sobre todo el melasma. Si hablamos de facial, es aconsejable 5 ml de protector».

En cuanto a la frecuencia de aplicación, Martí Castanyer afirma que se debería hacer al menos de 15 a 30 minutos antes de la exposición solar. «Y lo deberíamos de reaplicar cada dos horas. En el caso de haber sudado o si se ha mojado la piel o usado la toalla, debería hacer antes ya que por arrastre se puede haber eliminado una parte del protector».

En qué orden aplicar las cremas

Una de las dudas más habituales son las del orden de aplicación de los cosméticos para tener una máxima efectividad. Como regla general para cualquier cosmético, la farmacéutica explica que en primer lugar hay que aplicar el cosmético más ligero y seguir aplicando según densidad, siendo el más denso al final. Sin embargo esta regla se rompe con el protector solar que siempre debe ser el último producto cosmético que se aplique.

«Es por ello los laboratorios para evitar muchas capas de productos densos, como podría ser la crema de tratamiento y después el filtro solar, están formulando nuevos cosméticos en los que uno de los ingredientes es el filtro solar. O al contrario productos protectores solares con muchos agentes hidratantes o de tratamiento, así evitaríamos aplicar dos cremas», explica Martí Castanyer.

¿Y si queremos maquillarnos?

Para prevenir la aparición de cualquier problema cutáneo los expertos aconsejan utilizar cremas fotoprotectoras siempre aunque tengas una boda y uses maquillaje. En estos casos Meritxell Martí Castanyer aconseja preparar la piel con todos los cosméticos, y aplicar el filtro solar como último producto, dejar de 15 a 30 minutos a que la crema se asiente y aplicar los productos con color.

«Mi consejo es usar un filtro solar con color que haga las veces de maquillaje, así solo necesitaremos aplicar productos en forma polvo que no afectara al filtro solar» y añade: «Cuando repitamos la aplicación, deberíamos hacerlo encima de todos los productos, si íbamos maquillados, teniendo en cuenta que será necesario retocar el color, mi consejo es eliminar con agua micelar una parte del maquillaje y aplicar el filtro solar de nuevo».

Otra opción puede ser usar un filtro solar en spray o volátil de este modo, no eliminamos le maquillaje y lo podemos usar más fácilmente.

Temas

Comentarios
tracking