El aguacate ha conquistado la cocina

El aguacate ha conquistado la cocinaGTRES

Un aguacate al día mejora la calidad de la dieta y no engorda, según un estudio

Ya sea en ensalada, batido o en guacamole el aguacate es una de las frutas con más nutrientes que van desde carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio, así como grasa monoinsaturada. Diferentes estudios han comprobado que comer aguacate reduce los niveles de colesterol malo en sangre, contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio o regulariza el azúcar en sangre, ayuda a evitar la resistencia a la insulina, mejora la digestión y nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E. Además, a quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones.

Frente a todas estas virtudes un inconveniente: comparado con otras frutas, el aguacate tiene un elevado aporte calórico. Los expertos estiman que uno entero pesa, de media alrededor de 170 gramos de los que cada 100 gramos proporciona unas 160 calorías aproximadamente.

Cuántos se pueden comer

Teniendo todo esto en cuenta ¿cuántos aguacates se pueden comer a la semana?

Un estudio del Departamento de Ciencias Nutricionales de Penn State, dirigido por la profesora Kristina Petersen y publicado en la revista Current Developments in Nutrition, afirma que, más allá de su contenido calórico, comer un aguacate al día puede mejorar la calidad general de la dieta.

Petersen, que dirige el departamento de Ciencias Nutricionales de Penn State, explica: «Los aguacates son un alimento rico en nutrientes que contiene mucha fibra y otros nutrientes importantes. Queríamos ver si la ingesta regular de este alimento conduciría a un aumento en la calidad de la dieta».

El estudio contó con 1.008 participantes que se dividieron en dos grupos. Un grupo continuó con su dieta habitual y limitó su consumo de aguacate durante el estudio de 26 semanas, mientras que el otro grupo incorporó un aguacate por día a su dieta. «Descubrimos que los participantes que comían un aguacate al día aumentaron significativamente su cumplimiento de las pautas dietéticas», asegura Petersen.

Los aguacates son un alimento rico en nutrientes que contiene mucha fibra y otros nutrientes importantes

Aunque los investigadores dijeron que no les sorprendió ver que comer aguacates diariamente mejoraba la calidad de la dieta, no habían predicho cómo los participantes podían lograrlo: «En nuestro estudio, clasificamos los aguacates como vegetales y vimos un aumento en el consumo de vegetales atribuido a la ingesta de aguacates, pero también los participantes utilizaron esta fruta para reemplazar algunas opciones poco saludables».

Según Petersen tener una dieta de mala calidad aumenta sustancialmente el riesgo de padecer enfermedades como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades renales y muchas otras enfermedades prevenibles.

No produjo un aumento de peso

Un estudio anterior de Penn State (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Journal of the American Heart Association, explicaba que aunque no se podía confirmar que comer un aguacate al día durante seis meses tuviera algún efecto sobre la grasa del vientre, la grasa del hígado o el perímetro de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad, sí que provoca un ligero descenso en los niveles del colesterol no saludable. «Esto es positivo porque el consumo de calorías extra de los aguacates no repercute en el peso corporal ni en la grasa abdominal, y disminuye ligeramente el colesterol total y el colesterol LDL», apuntaba uno de los autores, el español Joan Sabaté.

Para el estudio, los investigadores llevaron a cabo un experimento de seis meses con más de 1.000 participantes con sobrepeso u obesidad, a la mitad de los cuales se les indicó que comieran un aguacate cada día, mientras que la otra mitad continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de aguacates a menos de dos al mes. La grasa en el abdomen y alrededor de otros órganos se midió con precisión mediante resonancia magnética antes y al final del estudio.

Entre las conclusiones el estudio afirmaba que el consumo de un aguacate al día no produjo un aumento de peso corporal. También descubrieron que los aguacates diarios hacían que el colesterol total disminuyera en 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) y el colesterol LDL en 2,5 mg/dL.

Comentarios
tracking