Aguacate

Un aguacatePxhere

Dieta sana  Mitos y verdades sobre el aguacate, el rey de las ensaladas de verano

Hasta hace no demasiados años, el aguacate se consideraba en España una fruta exótica. Hoy en día, forma parte de la dieta de la mayoría de los ciudadanos, siendo en ensalada como más se consume. «Es una de las frutas con más alto contenido en grasas buenas para el cuerpo, similar al aceite de oliva», asegura Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate, y, añade, que «puede ayudar a llevar una dieta más saludable sin engordar».
Según el Informe de consenso para la incorporación del aguacate en la pirámide de la Dieta Mediterránea, esta fruta es bastante peculiar porque, mientras la mayoría de ellas están formadas por carbohidratos, el aguacate está repleto de grasas saludables, ácidos grasos mono insaturados, de preferencia el oleico. Rico en vitaminas, de preferencia la vitamina E, potente antioxidante».
Además, en el informe firmado por prestigiosos nutricionistas españoles, se asegura que esta fruta tiene una impresionante cantidad de nutrientes y hasta 20 vitaminas y minerales, con tan solo 134 calorías por cada 100 g.

Un aguacate al día

Aguacate
SALUD
COLLEGE OF ACES, UNIVERSITY OF ILLINOIS

Un aguacateEuropa Press

Ahora, un estudio realizado por investigadores de Penn State (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Journal of the American Heart Association, confirma algo que los nutricionistas venían afirmando: «Comer un aguacate al día mejora la calidad de la dieta y ayuda a reducir los niveles de colesterol».
Aunque el estudio asegura que no se ha confirmado que comer un aguacate al día durante seis meses tenga algún efecto sobre la grasa del vientre, la grasa del hígado o el perímetro de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad, sí que provoca un ligero descenso en los niveles del colesterol no saludable. «Esto es positivo porque el consumo de calorías extra de los aguacates no repercute en el peso corporal ni en la grasa abdominal, y disminuye ligeramente el colesterol total y el colesterol LDL», apunta uno de los autores, el español Joan Sabaté.
El ensayo también ha evidenciado que los participantes que comían aguacates tenían una dieta de mejor calidad durante el periodo de estudio.

Conclusiones del estudio

Para el estudio, los investigadores llevaron a cabo un experimento de seis meses con más de 1.000 participantes con sobrepeso u obesidad, a la mitad de los cuales se les indicó que comieran un aguacate cada día, mientras que la otra mitad continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de aguacates a menos de dos al mes. La grasa en el abdomen y alrededor de otros órganos se midió con precisión mediante resonancia magnética antes y al final del estudio.
Aunque un aguacate al día no produjo mejoras clínicamente significativas en la grasa abdominal y otros factores de riesgo cardiometabólico, el consumo de un aguacate al día no produjo un aumento de peso corporal.
También descubrieron que los aguacates diarios hacían que el colesterol total disminuyera en 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) y el colesterol LDL en 2,5 mg/dL.
Comentarios
tracking