Los beneficios de beber cerveza

Los beneficios de beber cervezaPxhere

Beber una cerveza al día es bueno para la salud, según los expertos

La ingesta moderada reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general

Beber una cerveza al día reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general. Esta es la principal conclusión que se extrae del documento Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica, publicado en la revista Nutrients.
Ascensión Marcos Sánchez, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, afirma: «Nuestra revisión concluye que una ingesta aproximada de una cerveza al día para las mujeres (alrededor de un tercio de litro) y una o dos para los hombres (aproximadamente dos tercios de litro) podría definirse como un consumo moderado de cerveza» y que «este esquema de ingesta reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general. Además, disminuye el riesgo de diabetes en los hombres, aumenta la densidad de la masa ósea, disminuye el riesgo de fracturas en la gente de edad avanzada y no parece estar asociado con la obesidad general o abdominal».

El consumo de cerveza no parece estar asociado con la obesidad general o abdominalAscensión Marcos Sánchez, profesora del CSIC

Marcos, que ha expuesto el documento en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, también ha hecho hincapié en que «las cantidades consideradas consumo moderado de cerveza no deben incluir episodios de consumo excesivo o atracones».
Este documento surge como respuesta a una necesidad de consenso puesto que, desde hace un tiempo se ha hablado, a partir de la evidencia científica, sobre los efectos para la salud del consumo moderado de cerveza en adultos. Sin embargo, la heterogeneidad de las medidas empleadas en los estudios (gramos de alcohol, unidades de bebida, etc.) dificultaba el establecimiento de la cantidad que se podría considerar como consumo moderado y, por lo tanto, no perjudicial para la salud.

Dieta mediterránea

Los posibles beneficios para la salud, asociados al consumo moderado de cerveza, pueden estar condicionados por características de dieta y estilo de vida en general. La dieta mediterránea, asociada con una alta esperanza de vida y bajas tasas de enfermedades cardiovasculares, es un buen ejemplo de ello, ya que se caracteriza por el alto consumo de alimentos frescos, bajo consumo de grasas animales y de bajo a moderado consumo de vino o cerveza, generalmente durante las comidas.
De hecho, la pirámide alimentaria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria refleja la dieta mediterránea e incluye el consumo opcional, ocasional y moderado de bebidas fermentadas (vino, cerveza y sidra), siempre vinculado a su consumo moderado durante las comidas.
Es importante tener en cuenta que los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Además, si se están tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se debe evitar el consumo de alcohol y una opción es beber cerveza sin alcohol.
Comentarios
tracking