Fundado en 1910
Anabel Mateos junto con su marido, Antonio Hernando, secretario de Estado

Anabel Mateos y su marido, Antonio Hernando, secretario de Estado de TelecomunicacionesSimón Ruiz

Investigación

Aduanas desarticuló un taller clandestino de tabaco en casa de la ‘dos’ de Organización del PSOE y detuvo a su padre

En total, se incautaron 2.400 kilos de picadura de tabaco y 360 cajetillas de contrabando de diversas marcas

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detuvo el pasado mes de febrero al padre de Anabel Mateos, la recién nombrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nueva adjunta a la secretaría de Organización del PSOE. Tal y como ha podido saber El Debate, los agentes desarticularon en la vivienda de la dirigente socialista un taller clandestino de fabricación de tabaco. En concreto, el inmueble donde estaba instalado el laboratorio es la única propiedad que Mateos tiene a su nombre y está ubicado en Roquetas de Mar (Almería). Su padre fue arrestado y actualmente está siendo investigado judicialmente por delitos de contrabando y salud pública.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de enero. La operación puso fin a una investigación de más de seis meses en la que los agentes siguieron el rastro de un entramado de fabricación y venta de tabaco ilegal a gran escala. Las pesquisas comenzaron cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera detectaron movimientos sospechosos en el garaje del inmueble, un dúplex de Roquetas de Mar que se utilizaba como taller clandestino para transformar hoja de tabaco en picadura, fabricar cigarrillos y confeccionar paquetes sin ningún control fiscal ni sanitario. Los agentes irrumpieron en la vivienda tras obtener autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas.

Parte del tabaco ilegal que fue intervenido en la vivienda de Anabel Mateos

Parte del tabaco ilegal que fue intervenido en la vivienda de Anabel MateosAduanas

En el registro hallaron al detenido en el interior y descubrieron un taller perfectamente montado. Máquinas para picar hoja de tabaco, maquinaria para entubar cigarrillos y materiales para confeccionar las cajetillas, muchas de ellas imitaciones de marcas comerciales. En total, se incautaron 2.400 kilos de picadura de tabaco y 360 cajetillas de contrabando de diversas marcas, además del equipo de fabricación. Según la valoración oficial, la mercancía intervenida asciende a 384.000 euros, muy por encima del umbral de 15.000 euros a partir del cual la ley tipifica el contrabando como delito. La vivienda había sido sometida durante meses a vigilancias discretas que confirmaron que no solo se elaboraba el tabaco en el taller ilegal, sino que el arrestado también se encargaba de distribuir los productos.

La casa donde ocurrieron los hechos es propiedad de Anabel Mateos, hija del detenido, recién aupada por Sánchez dentro de la cúpula del PSOE. En concreto, esta semana se estrena como mano derecha de Rebeca Torró, la sustituta de Santos Cerdán y desde el pasado fin de semana la nueva secretaria de Organización del partido. Mateos, que fue nombrada al mismo tiempo que Paco Salazar, que ha tenido que renunciar al cargo tras aflorar denuncias internas de acoso sexual, es la esposa de Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Otra de las cajas intervenidas por los agentes al padre de la dirigente del PSOE

Otra de las cajas intervenidas por los agentes al padre de la dirigente del PSOEAduanas

Los pedidos se gestionaban por redes sociales y, en ocasiones, los clientes acudían directamente al domicilio a recogerlos. Para otros repartos, el detenido recurría al alquiler de furgonetas y usaba su propio vehículo para entregar los encargos en Roquetas y otras localidades almerienses. Uno de los momentos clave de la investigación se produjo en diciembre, cuando los funcionarios interceptaron un transporte en el que el arrestado llevaba 1.200 kilos de hoja de tabaco crudo que había adquirido en Cartagena (Murcia). Ese hallazgo fue determinante para obtener la orden judicial que permitió el registro del domicilio y el desmantelamiento definitivo del taller clandestino.

El material intervenido fue remitido al laboratorio de Vigilancia Aduanera en Madrid, donde los análisis confirmaron el riesgo para los consumidores: los productos contenían sustancias nocivas y restos de excrementos de insectos, lo que suponía un grave peligro para la salud pública. Por ello, además del delito de contrabando, al padre de Mateos se le imputa un delito contra la salud pública. El arrestado y la mercancía fueron puestos a disposición del juzgado instructor, que continúa con la investigación abierta. No se descartan nuevas detenciones ya que los investigadores barajan la posibilidad de que otras personas hubieran colaborado en la producción y comercialización del tabaco ilegal. Esta operación ha sido la primera en desmantelar un taller de estas características en la provincia de Almería.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas