Ventilar cuando llueve es necesario

Ventilar cuando llueve es necesarioGrok (X)

Por qué es importante ventilar la casa aunque esté lloviendo, según un experto

Colgar la ropa mojada en el interior aumenta la humedad

Mantener una buena circulación de aire en casa es fundamental, aunque llueva porque la humedad acumulada en el interior puede generar problemas tan graves como la falta de ventilación. Según especialistas en salud ambiental, incluso cuando llueve, el aire fresco del exterior suele ser más seco que el aire viciado de la habitación. Por regla general, el aire frío absorbe menos humedad que el aire caliente. En la temporada de frío, conviene ventilar la habitación de cuatro a seis minutos, unas cuatro veces al día.

El arquitecto técnico y divulgador Jordi Martí (@jordimartix) en uno de sus vídeos en TikTok, explica que el problema no es la lluvia, sino la temperatura: ventilar con mal tiempo no solo no aumenta la humedad, sino que ayuda a reducirla. Según recoge Europa Press, la clave está en un concepto que suele generar confusión: la diferencia entre humedad relativa y humedad absoluta.

La humedad relativa mide la cantidad de vapor de agua presente en el aire en relación con la temperatura. Cuanto más caliente está el aire, más vapor puede contener antes de saturarse. Por eso, un 100 % de humedad a diez grados no equivale a la misma cantidad de vapor que un 100 % a 25 grados.

Abrir las ventanas unos minutos, aunque esté lloviendo, puede mejorar notablemente el ambiente del hogar. Expertos en climatización y salud ambiental señalan que esta práctica contribuye a disminuir la humedad interior y a renovar el aire, lo que mejora su calidad.

Además, una ventilación adecuada ayuda a eliminar olores y previene la formación de moho o condensaciones en paredes y cristales, problemas comunes durante los días lluviosos.

Cómo secar la ropa

Cuando llueve, uno de los problemas domésticos surge a la hora de secar la ropa. En estos casos, si no se dispone de secadora, es frecuente colocar el tendedero en el interior de la vivienda. Sin embargo, los expertos aseguran que tener la ropa mojada en el baño, cocina o dormitorio es uno de los principales factores que contribuyen a la humedad interior. La humedad de la ropa mojada se evapora, haciendo que la casa se sienta húmeda.

Uno de los consejos es colgarla en una habitación bien ventilada y con circulación de aire, aunque lo ideal sería utilizar un deshumidificador para quitar la humedad a las prendas y que sequen más rápido.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas