Josep María Mainat, en una imagen de 2024, izq. y una reciente, drcha.RR.SS.

Cómo son los tratamientos antienvejecimiento como el de Josep María Mainat

El productor televisivo y exmiembro de La Trinca se habría gastado unos 200.000 euros

Hablar de Josep María Mainat es hacerlo de una leyenda del espectáculo. Con la música y el humor de La Trinca conquistó a los españoles y más tarde, como productor, ha generado productos de enorme éxito en televisión como Crónicas marcianas, Operación Triunfo o ¡Mira quién baila!

A sus 79 años sigue pensando en el futuro y se ha unido al grupo de los poderosos –como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, o el cofundador de Oracle, Larry Ellison– para tratar de revertir su edad cronológica con complejos tratamiento.

Según publican varios medios, el veterano productor habría iniciado un ambicioso plan de rejuvenecimiento basado en un tratamiento hormonal que combina inyecciones de testosterona y hormona del crecimiento. La cifra que estiman que ha invertido podría llegar hasta los 200.000 euros.

En qué consisten estos tratamientos

Desde hace décadas los científicos estudian los mecanismos del envejecimiento con el objetivo de equilibrar el sistema metabólico y hormonal, así como disminuir la inflamación y el estrés oxidativo. Una dieta cardiosaludable, controlando el sobrepeso y el estrés y fomentando un sueño reparador o ejercicio físico, contribuye todo ello a alargar la vida.

Alfonso Galán, médico especialista en antienvejecimiento de Neolife, clínicas de medicina preventiva antienvejecimiento, explica a El Debate, los pilares de estos tratamientos.

Lo primero es empezar por la nutrición. Aquí, explica el experto, un equipo de nutricionistas adapta la alimentación a cada paciente en función de un estudio previo. «Conocemos todo a nivel metabólico, estudios intestinales, alergias, intolerancias, todo lo que te puedas imaginar». Además, no existe la terapia antienvejecimiento sin ejercicio. «Ni lo plantees, ni lo pidas. Sin ejercicios no hay terapia de envejecimiento».

En una entrevista, Galán explica que «por muy buenos que sean nuestros nutricionistas, es muy difícil obtener de la alimentación todas las vitaminas, minerales y oligoelementos que necesitas para que todas las reacciones químicas de tu cuerpo funcionen bien. Y con el estudio que hacemos vemos los puntos donde necesitamos incidir» y añade: «Hay que quitar alcohol y tabaco, vapeo. A veces también incluso metales pesados son otra clase de tóxicos que tenemos que controlar».

Reemplazo hormonal

La suplementación de reemplazo hormonal es una de las piezas clave: «Hablamos de hormonas sexuales, testosterona en hombres, estradiol, progesterona, testosterona en la mujer. Pero manejamos todos los ejes hormonales: tiroides, suprarrenal, melatonina, hormona de crecimiento, todo lo que te puedas imaginar y optimizar todas esas hormonas en el caso particular de cada paciente, crea enormes beneficios».

Respecto al manejo del descanso y el estrés, el doctor explica: «No nos gusta mandar hipnóticos ni pastillas y hacemos, por ejemplo, estudios de sueño muy interesantes donde miramos cómo está el paciente genéticamente predispuesto a dormir, cómo es la secreción de melatonina y de acuerdo a eso optimizamos la producción de melatonina para tener el mejor descanso posible de la forma más natural y un descanso reparador en todos los sentidos».

Respecto al estrés, el médico especialista en antienvejecimiento de Neolife afirma: «Siempre digo que no podemos meternos en cómo los pacientes se ganan la vida, pero es cierto que intentamos decirles que reduzcan los factores que les producen estrés. Pero como no podemos controlar esos estresores externos, nos encargamos de poner un 'paraguas' a nivel hormonal, a nivel metabólico, para que esa suprarrenal no sufra todo ese estrés».

Prótesis capilar

Mainat antes y después de colocar su prótesis capilarRR.SS.

El pasado mes de septiembre Mainat hablaba en su cuenta de X sobre su prótesis capilar: «El peluquín de toda la vida, pero hecho a medida, con cabello auténtico y aplicado directamente sobre el cuero cabelludo. Me he bañado en el mar, en la piscina, me he duchado... ¡Y ni me acuerdo de que la llevo!» y añadía: «Yo lo encuentro más práctico que las operaciones quirúrgicas de injerto de pelo».