El resfriado puede aparecer durante todos los meses del año
Zinc y resfriado: beneficios, riesgos y qué dice la ciencia
Secreción nasal, dolor de garganta y congestión son síntomas muy comunes del resfriado común, causado por un virus. Ante estas señales es fundamental una buena alimentación e hidratación abundante ya que los líquidos alivian la tos, la secreción nasal y los estornudos. En caso de fiebre los médicos suelen recomendar paracetamol y para aminorar los síntomas puede combinarse con remedios naturales como un té de tomillo o uno de jengibre con miel y limón.
En los últimos años los hay que están incorporando un mineral que promete acortar el tiempo de la enfermedad: el zinc, un mineral que el cuerpo necesita para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, entre otros.
En un estudio publicado en BMJ Open, los investigadores descubrieron que cuando se utilizaba el zinc al inicio de un catarro se lograban reducir los síntomas en unos dos días, aunque la reducción de la gravedad general de los síntomas fue prácticamente insignificante. El doctor Pritish K. Tosh explica que los científicos descubrieron que el zinc impedía que el rinovirus penetrara en las células. Sin embargo no todo son beneficios.
Efectos secundarios
En un artículo, el científico aclara los efectos secundarios que puede tener la ingesta de este mineral. Atendiendo a los resultados de un estudio que comparó a un grupo de personas que tomaron una pastilla de zinc con las que tomaron una sin zinc, el doctor Pritish afirma que, aunque el zinc acortaba el tiempo que las personas se sentían enfermas también registró muchos efectos secundarios.
«En comparación con las personas que no tomaban zinc, las que sí lo hacían solían quejarse de malestar estomacal, problemas con el gusto e irritación de la boca. Otros efectos secundarios de la ingesta de zinc pueden ser graves. Algunas personas que usaban atomizadores nasales de zinc presentaban una pérdida permanente del olfato».
En conclusión, el experto de la Clínica Mayo afirma que las investigaciones no demuestran qué cantidad de zinc es la mejor y no saben cómo evitar los efectos secundarios. Como resultado, no está claro cuál sería la mejor dosis o plan de tratamiento: «Las investigaciones muestran resultados contradictorios sobre el zinc y los resfriados. Por esa razón, no se puede recomendar el zinc».
En todo caso, los expertos aseguran que el límite de zinc para los adultos es inferior a 40 mg al día, a menos que tu médico diga lo contrario.
Alimentos que aportan zinc
Los investigadores descubrieron que las pastillas de zinc que mejor funcionaban para acortar los resfriados eran las de acetato de zinc y gluconato de zinc pero siempre se puede conseguir este mineral a través de la alimentación.
Las ostras aportan la mayor cantidad de zinc. La carne de res es otra buena fuente dietética. Otras fuentes incluyen el pollo, la sopa de miso, la quinoa, los garbanzos o los huevos.