Plátanos de Canarias

Plátanos de CanariasFlickr

Qué hago con los plátanos si se han puesto negros en la nevera

Normalmente, el frío ayuda a conservar y mantener el aspecto de las frutas y vegetales, ralentizando el proceso de maduración. Sin embargo, existe una fruta que también se vuelve negra cuando se mete en la nevera:los plátanos, un alimento con alto contenido en vitamina B6; potasio; fibra dietética total y vitamina C.
El motivo por el que la cáscara del plátano se vuelve negra en la nevera en apenas un día es por una enzima, la polifenol oxidasa, que hace que la piel de la fruta madure cuando reacciona con el oxígeno. Las altas cantidades de etileno hacen que los pigmentos amarillos de los plátanos se descompongan en esas características manchas marrones en un proceso llamado pardeamiento enzimático.
El frío potencia la generación de esta sustancia, pero este cambio de pigmentación no significa que la fruta por dentro haya madurado en exceso. El plátano mantendrá un buen sabor y una buena textura.
Es cierto que puede resultar difícil saber cuándo este alimento ha alcanzado el punto de maduración. Según la cáscara se pueden conocer los diferentes momentos, desde su estado verde de «poco maduro», hasta negro, «demasiado maduro».

Plátanos Del verde al negro

  • Verde: Poco maduro. 80 % de almidón y 7 % de sacarosa. Una gran fuente de prebióticos para la salud intestinal y amigable con FODMAP (las siglas de Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Azúcares Polialcoholes).
  • Amarillo-verde: Apenas maduro y alto contenido de fibra y bajo de azúcar.
  • Con manchas marrones: Muy maduro y con menor contenido de vitaminas y minerales.
  • Amarillo: Maduro y con altos niveles de antioxidantes y buen contenido de fibra.
  • Negro: Demasiado maduro: Mayor contenido de azúcar y menor contenido de fibras.
    ​(Fuente: High Performance Nutrition)

Curiosidades de los plátanos

  • Como fruta es muy completa en vitaminas y minerales, principalmente magnesio, que ayuda a regular la función intestinal, mejora el sistema inmune y los músculos.
  • Aporta cantidades significativas de potasio, necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Un plátano verde aporta un 80 % de almidón, lo que le convierte en un buen saciante, ya que el almidón es un carbohidrato complejo de absorción lenta.
  • Los plátanos amarillos tiene altos niveles de antioxidantes y buen contenido de fibra.
  • Las manchas marrones de los plátanos muestran que el almidón se está transformando en azúcar.​ Cuantas más manchas, más azúcar.
  • Los plátanos maduros son ricos en fructooligosacáridos (FOS), un compuesto que permite el desarrollo de bacterias que ayudan al proceso digestivo.

Temas

Comentarios
tracking