taper

taper

Táper de plástico o de cristal: ¿cuál es mejor?

Aunque las autoridades afirman que ambos son recomendables, cada material tiene sus pros y sus contras

Comer fuera de casa se ha convertido para muchos en algo habitual. Los horarios laborales que abarcan desde la mañana hasta media tarde son muy corrientes, lo que obliga a muchas personas a comer en el lugar de trabajo. Para evitar gastar mucho dinero a diario comiendo fuera, la opción más recurrente suele ser el uso de táperes para llevar comida de casa.
De la misma forma, estos recipientes son muy útiles a la hora de almacenar aquella comida que nos ha sobrado y que aún se puede aprovechar, ya que en la nevera puede conservarse varios días. Pero cuando compramos fiambreras nos asalta una duda: ¿son mejores las de plástico o las de cristal?
Sea de un material u otro, es importante que tenga un cierre hermético, ya que de esta forma los alimentos se mantienen frescos durante más tiempo tanto en la nevera como en el congelador o en la despensa.
Según el Ministerio de Consumo, son igual de recomendables en esas dos versiones, de plástico y de cristal. Sin embargo, cada material tiene sus pros y sus contras. Lo cierto es que la tendencia actual nos lleva a recelar del plástico debido a su incidencia sobre el medio ambiente y volver al vidrio, que ya se utilizaba con este fin durante el siglo XX.

Pros y contras

El táper de cristal es más fácil de limpiar, puesto que tiene menos porosidad y permite retirar los restos de alimentos más fácilmente. No absorbe olores ni sabores ni desprende residuos tóxicos y es más sostenible, ya que su vida útil es mucho mayor que la de los plásticos y genera menos residuos.
Por otro lado, el de plástico es mucho más ligero y menos frágil, por lo que es más sencillo de transportar. Asimismo, es más recomendable usar los de plástico a la hora de congelar, puesto que los de cristal tienen riesgo de romperse con las bajas temperaturas. Por contra, si los metemos en el lavavajillas pueden no limpiarse del todo bien y, sobre todo, no secarse correctamente.
Significado de los símbolos que aparecen en los táperes

Significado de los símbolos que aparecen en los táperesMinisterio de Consumo

En cualquier caso, cualquier táper que compremos deberá contener el dibujo de la copa y el tenedor o especificar que son aptos para el contacto con alimentos. El Ministerio que dirige Alberto Garzón también hizo un resumen de los diferentes símbolos que aparecen en las fiambreras para saber identificarlos y conocer si son aptos para hornos y microondas, congelador o lavavajillas.
Comentarios
tracking