.BEANS,RAW,SOY,SOYA,SOYBEAN,BOWLS,CLOSE,FOOD,ALIMENT,MACRO,CLOSE-UP,MACRO ADMISSION,CLOSE UP VIEW,DETAIL,CLOSEUP,GREEN,KITCHEN,CUISINE,TRADITIONAL,DIET,DETAILS,JAPANESE,ASIAN,INGREDIENTS,STEAMED,VEGETARIAN,POD,SOY,SOYA,ORIENTAL,UNCOOKED,VEGETABLES,SOYBEANS,LEGUMES,NUTRITION,COOKED,FIBER,BEAN,EATING,EAT,EATS,SNACK,PROTEIN,ETHNIC,HEALTHY,BOWL,EDAMAME,PODS,PLACEMAT,SHUCKED

Procedente de Japón, edamame significa literalmente «alubia de rama»GTRES

Qué es el edamame, el aperitivo japonés de moda

Este alimento tiene un alto aporte de proteína vegetal e hidratos de carbono y una baja cantidad de glúcidos

La globalización ha favorecido la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en muchos aspectos, y uno de ellos es la gastronomía. Es muy habitual encontrar en los supermercados españoles productos típicos de otros países o preparados propios de regiones situadas al otro lado del planeta. Un claro ejemplo son los edamames, un snack que está de moda hasta llegar a agotarse en las tiendas que los comercializan.
Procedentes de Japón, su nombre significa literalmente «alubia de rama», y es que se trata de vainas alargadas de soja verde. En China, en cambio, lo denominan maodou, que viene a decir algo así como «haba peluda».
Se trata de una preparación culinaria de estas vainas de soja inmaduras –se cosechan a los 75-100 días de la siembra– que se hierven en agua con sal y se sirven enteras. No obstante, se suelen vender ya pelados y mayoritariamente congelados, para así no tener que cocinarlos y poder comerlos directamente. En caso de comprarlos frescos, se deben ingerir crudos, ya que la soja contiene sustancias no digeribles.
La historia de este alimento se remonta al siglo XIII, según Oriental Market. En 1275 Nichiren, un monje budista japonés, daba las gracias en un manuscrito a sus fieles por haber llevado edamames a su templo. De la misma forma, en el año 1406, durante la dinastía Ming, se hace referencia a su consumo, aunque bajo el nombre chino de maodou. Su expansión por el resto del mundo vendría a partir de los años 80, cuando también comenzaron a darse a conocer otros platos como el sushi.

Propiedades

Sus beneficios son múltiples, y es que es un aperitivo libre de calorías y de colesterol y apto para celíacos e intolerantes al gluten. Este alimento tiene un alto aporte de proteína vegetal e hidratos de carbono y una baja cantidad de glúcidos. Es, por tanto, ideal para aquellas personas diabéticas, puesto que no tienen un impacto importante en los niveles de azúcar en sangre.
tracking