Cuchara con tecnología sensorial de ionesSpoonTEK

Tecnología

Los cubiertos que engañan a las papilas gustativas para reducir la sal y el azúcar

Desarrollan cucharas y palillos para mejorar el sabor salado y dulce de los alimentos

Hay pruebas sustanciales que relacionan la ingesta alta de sodio con la presión arterial alta, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Las recomendaciones médicas son claras, cuanto menos es la ingesta de sal mejor; sin embargo, acostumbrar al paladar a comer soso no siempre es sencillo.
Para paliar este inconveniente de la falta de sabor en los alimentos distintos investigadores han dado con el mejor sustitutivo en la tecnología. En lugar de quitar la sal de la comida usan corriente eléctrica en los cubiertos 'inteligentes' para aumentar la salinidad.
La empresa SpoonTEK fue la primera en poner en el mercado la cuchara con electrónica integrada para mejorar el sabor y neutralizar el regusto. Esta cuchara utiliza una «tecnología sensorial de iones». Al entrar en la boca, el cubierto genera una corriente eléctrica suave para estimular la lengua y alterar el gusto.

Palillos chinos

Por su parte, la Universidad japonesa de Meiji y la firma Kirin Holdings también desarrollaron unos palillos capaces de aumentar el sabor salado de la comida a través de estímulos eléctricos. En este caso, la tecnología desarrollada consiste en un dispositivo equipado con una batería que aplica ondas eléctricas a los palillos mientras los comensales sujetan la comida con ellos, lo que provoca modificaciones a nivel atómico de los alimentos.

La cuchara 'dulce'

Lo más novedoso es la Sugarware, una cuchara que, utilizando parte de la tecnología anterior pero que añade varias protuberancias en la parte inferior, lo que crearía una mayor superficie para presionar contra la lengua.

SugarwareBiodesign Sprint 2022

Las protuberancias se pueden cubrir con una capa permanente de moléculas llamadas ligandos, según informa Scientific American. Estas moléculas se unen a las proteínas receptoras de la superficie de las células del gusto que normalmente reaccionan con las moléculas de azúcar o los edulcorantes artificiales. La unión puede desencadenar una cascada de señales nerviosas, lo que hace que el cerebro registre una sensación de dulzura.
El diseño, presentado por un equipo de científicos de la Universidad de Cornell, EE. UU. en el Biodesign Sprint de 2022., solo agrega el sabor dulce y está pensado para personas con diabetes.
Todos los utensilios presentados hasta ahora mejoran el sabor sin que el usuario tenga que consumir sal o azúcar, entonces, ¿en qué se diferencia esta última cuchara? Shiyu Xu, uno de sus creadores, explica que «el mecanismo para estimular las papilas gustativas es completamente diferente en 'Sugarware' porque utiliza moléculas estimulantes de la textura y las papilas gustativas en lugar de electricidad».
Los investigadores de Sugarware todavía están trabajando en un prototipo por lo que no se espera que salga aún al mercado.