Mal aliento

Las bacterias probióticas podrían ayudar a disipar la halitosisGTRES

Los alimentos secretos que podrían evitar el mal aliento

Chicles, enjuagues bucales, pastillas de menta, muchos son los remedios que aquellos que sufren halitosis utilizan para intentar eliminar el mal aliento emitido por la cavidad bucal, sin embargo solo ocultan el problema sin combatirlo.
Los compuestos sulfúricos volátiles son la causa principal del mal aliento persistente. Estos compuestos son producidos por las bacterias de la boca como resultado de la mezcla bacteriana y los restos de alimentos asociados con una higiene dental y de las encías deficiente.
Un nuevo estudio publicado en British Medical Journal asegura que las bacterias probióticas que generalmente se encuentran en los alimentos fermentados, como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso, receta tradicional de Japón, podrían ayudar a disipar la vergüenza del mal aliento persistente.
Para explorar esto más a fondo y averiguar cuánto tiempo podrían durar tales efectos, los investigadores rastrearon las bases de datos de investigación de ensayos clínicos aleatorios relevantes publicados hasta febrero de 2021.

Así se hizo el estudio

El estudio se realizó con un total de 278 personas con un rango de edad entre 19 y 70 en períodos de seguimiento que abarcaron de 2 a 12 semanas. La gravedad del mal aliento se definió por los niveles de compuestos sulfúricos volátiles detectados en la boca o la puntuación OLP, que mide el olor del aliento a varias distancias de la boca.
Las puntuaciones del revestimiento de la lengua y el índice de placa también se incluyeron en el análisis porque una lengua sucia y la acumulación de sarro entre los dientes a menudo se consideran las principales causas del mal aliento.
El análisis de datos agrupados mostró que las puntuaciones cayeron significativamente en los que recibieron probióticos capaces de inhibir la descomposición de aminoácidos y proteínas por parte de las bacterias anaeróbicas en la boca, lo que reduce la producción de subproductos malolientes, según explican los investigadores.
«Esta revisión sistemática y metanálisis indica que los probióticos, como por ejemplo Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria, pueden aliviar la halitosis al reducir los niveles de concentración del compuesto sulfúrico volátil a corto plazo, pero no hay un efecto significativo sobre las principales causas de la halitosis, como la placa y la capa blanquecina que se crea sobre la lengua», escriben los investigadores.
Los expertos son optimistas pero cautos: «Se requieren más ensayos clínicos aleatorios de alta calidad en el futuro para verificar los resultados y proporcionar evidencia de la eficacia de los probióticos en el manejo de la halitosis», agregan.
Comentarios
tracking