Las nueces mejoran

NuecesGTRES

Nueces, el alimento para el cerebro de los universitarios estresados

Consumir nueces durante períodos estresantes puede mejorar la salud mental y el bienestar en general

Aunque la etapa universitaria se considera una de las mejor de la vida lo cierto es que son muchos los estudiantes que viven con estrés y ansiedad la llegada de los exámenes. Un nuevo ensayo clínico entre universitarios ha demostrado los efectos positivos, tanto en la salud en general como en la mental, del consumo de un fruto seco.
El estudio de la Universidad del Sur de Australia, publicado en la revista Nutrients , sugiere que las nueces pueden contrarrestar los efectos del estrés académico en la microbiota intestinal durante los períodos de mayor ansiedad, especialmente en las mujeres.
Los investigadores principales, el estudiante de doctorado Mauritz Herselman y la profesora asociada Larisa Bobrovskaya, dicen que los resultados se suman al creciente cuerpo de evidencia que vincula las nueces con una mejor salud cerebral e intestinal.
«Los estudiantes experimentan estrés académico a lo largo de sus estudios, lo que tiene un efecto negativo en su salud mental, y son particularmente vulnerables durante los períodos de exámenes», dice Herselman.

Así se hizo el estudio

Ochenta estudiantes universitarios divididos en grupos de tratamiento y control fueron evaluados clínicamente en tres intervalos, al comienzo de un semestre universitario de 13 semanas, durante el período de examen y dos semanas después del período de examen. Los del grupo de tratamiento recibieron nueces para consumir diariamente durante 16 semanas durante estos tres intervalos.
«Descubrimos que aquellos que consumían alrededor de media taza de nueces todos los días mostraron mejoras en los indicadores de salud mental autoinformados. Los consumidores de nueces también mostraron biomarcadores metabólicos mejorados y calidad general del sueño a largo plazo».

Resultados del estudio

Los estudiantes en el grupo de control informaron un aumento en los niveles de estrés y depresión en el período previo a los exámenes, pero los del grupo de tratamiento no lo hicieron. Los consumidores de nueces también informaron una disminución significativa en los sentimientos asociados con la depresión entre la primera y la última visita, en comparación con los controles.
Investigaciones anteriores han demostrado que las nueces están cargadas de elementos que promueve un cerebro y un intestino saludables.

Los beneficios de las nueces

  • Ácidos grasos omega-3
  • Antioxidantes
  • Melatonina (hormona que induce el sueño)
  • Polifenoles
  • Ácido fólico
  • Vitamina E
«La Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente que al menos el 75 por ciento de los trastornos de salud mental afectan a personas menores de 24 años, lo que hace que los estudiantes universitarios sean particularmente vulnerables a los problemas de salud mental», dice Herselman.
La profesora asociada Larisa Bobrovskaya dice que los trastornos de salud mental son comunes en los estudiantes universitarios y pueden afectar negativamente el rendimiento académico y la salud física a largo plazo de los estudiantes.
«Hemos demostrado que consumir nueces durante períodos estresantes puede mejorar la salud mental y el bienestar general de los estudiantes universitarios, además de ser un refrigerio saludable y delicioso y un ingrediente versátil en muchas recetas, para combatir algunos efectos negativos del estrés académico», dijo Bobrovskaya.
Comentarios
tracking