Sal del Himalaya

Sal del HimalayaCreative Commons

Qué es, de dónde sale y por qué se ha ganado su fama la sal del Himalaya

Compuesta por un 98 % de cloruro de sodio su origen está en una mina de Pakistán

En los últimos años se ha popularizado un tipo de sal de un vistoso color rosa, una cuidada presentación y una exótica procedencia: la sal del Himalaya. A un precio siete veces mayor que la sal de mesa, sus propiedades, sin embargo, no difieren demasiado. Entonces, ¿qué hace de este producto algo realmente atractivo? ¿Es todo lo que se vende realmente del Himalaya?
La sal común tiene un 99 % de cloruro de sodio mientras que la sal del Himalaya es un 98 % de cloruro de sodio, por lo tanto ambas tiene prácticamente la misma cantidad de sodio. Se ha ganado su fama de más saludable por tener un 2 % de minerales traza, como potasio, magnesio y calcio, pero, según los nutricionistas, el aporte de la sal rosada al valor diario recomendado de cada uno de estos minerales es insignificante en comparación con lo que aportan otros alimentos que sí se consideran fuentes de esos minerales.
El precio es la principal diferencia entre la sal del Himalaya (entorno a 7 euros/kg) y la sal común (0,30 euros/kg). Los expertos justifican este elevado precio al origen y su cuidada presentación.

De dónde sale

Aunque su nombre sugiere que proviene del entorno puro del Himalaya, la realidad es que se obtiene a cientos de kilómetros de esta cordillera. Para ser exactos en las estribaciones de las montañas del Himalaya en Pakistán.
La sal rosada se obtiene de la famosa mina de sal de Khewra en Punjab y es la única fuente de sal rosa del mundo, con un rendimiento de más de 350.000 toneladas al año. Las reservas de sal en la mina se estiman entre 82 y 600 millones de toneladas. La mina consta de diecinueve pisos, de los cuales once están bajo tierra.

Variedades de sal del Himalaya

  • La sal rosa fina.
  • La sal rosa gruesa.
  • Bloques de cocina de sal del Himalaya que se utilizan para cocinar y asar a la parrilla.

Que no nos den gato por liebre

Para saber si la sal del Himalaya es auténtica la nutricionista Livia Salustiano Costa, explica un método rápido y sencillo. Colocar una pequeña cantidad del sal en un vaso con agua y agitar: «Si el líquido se tiñe de tonalidad rosada es porque contiene colorante en su composición y, por lo tanto, es sal falsificada», explica la nutricionista.
Comentarios
tracking