BackGTRES

¿Crecen los virus y las bacterias en la nevera?

Una empresa española presenta un esterilizador con acción bactericida

La nevera es quizá, a día de hoy, el electrodomésticos más importantes tanto en hogares como bares, restaurantes, residencias o colegios ya que permite conservar los alimentos frescos durante más tiempo. Sin embargo, una incorrecta utilización puede hacer que crezcan en su interior bacterias y hongos. Según un estudio de la Universidad de California, en cada centímetro cuadrado en el interior de la nevera viven en promedio 11,4 millones de bacterias de los géneros Listeria, Bacillus, Staphylococcus, Kocuria, Pseudomonas, Cladosporium, Campylobacter.

Resulta de suma importancia mantener la inocuidad de los alimentos con una rigurosa higiene, inspecciones periódicas de los alimentos almacenados en ella y una correcta colocación de los alimentos.

Colocación de los alimentos

Los estantes superiores del refrigerador tienen las temperaturas más constantes y los estantes inferiores son los más fríos. Los alimentos que funcionan mejor en los estantes superiores son aquellos que no necesitan cocinarse o son para recalentar.

Estantes superiores y centrales

En los estantes superiores y centrales hay que colocar los alimentos que una vez abiertos, deban conservarse en frío como platos ya cocinados, alimentos listos para el consumo así como lácteos y embutidos.

Estante inferior

Estante inferior (por encima del cajón inferior) es la zona más fría. Colocar aquí los alimentos más perecederos como carnes y pescados crudos y alimentos para descongelar. Aunque se coloquen en recipientes que recojan el agua de descongelación, así se evita que se contaminen los alimentos de los estantes inferiores.

Cajón inferior y puerta

Esta es una zona poco fría y el lugar perfecto para frutas y verduras ya que el frío excesivo puede deteriorarlas.

La puerta es la zona menos fría y está indicada para alimentos que no requieran temperaturas tan bajas y estables como bebidas, salsas de mesa no caseras (ketchup. mostaza...). Los huevos no deben estar en la puerta.

Esterilizador de nevera

Con el fin de prevenir que la nevera se convierta en un escenario propicio para la proliferación de microorganismos sin control una empresa española ha presentado una solución práctica y altamente efectiva para eliminar bacterias y olores desagradables en su interior: el OZEANIC FrigoSterilizer inteligente.

Se trata de un gadget esterilizador de nevera que se coloca en el interior donde sus células fotosensibles activarán su acción bactericida en función del abrir y cerrar de la puerta del frigorífico. Esto no solo elimina los olores desagradables, sino que también purifica y esteriliza el ambiente, degrada los residuos de pesticidas de los alimentos almacenados y prolonga la frescura de los productos, retrasando su deterioro o descomposición.

El aparato cuenta con una batería recargable por micro-USB que dura de 15 a 30 días según el uso, con un LED para mostrar el funcionamiento y nivel de carga, además de alertar cuando la batería está baja.