Las frutas y verduras
Alimentación y salud
Los cuatro alimentos que pueden ayudarte a bajar la tensión
Los flavanoles son compuestos naturales antioxidantes presentes en ciertos alimentos que pueden ser beneficiosos para la salud del corazón y la función cerebral
La evidencia científica ha demostrado que una buena alimentación puede marcar una diferencia significativa en nuestra salud. Tal y como indican desde la Fundación Española del Corazón, una dieta adecuada puede retrasar y ayudar a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular, como son la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Surrey, en Reino Unido, ha descubierto que unos compuestos naturales llamados flavan-3-oles, presentes en ciertos alimentos, pueden mejorar la presión arterial y la salud de los vasos sanguíneos.
La investigación, publicada en el European Journal of Preventive Cardiology destaca la presencia de este compuesto en el cacao, el té, las manzanas y las uvas. La investigación analizó los datos de 145 estudios controlados y descubrió que el consumo de estos productos puede reducir la tensión arterial, especialmente en aquellos pacientes con tensión alta o elevada.
«Los resultados son alentadores para quienes buscan formas accesibles de controlar su presión arterial y favorecer su salud cardiaca mediante cambios dietéticos agradables –asegura el profesor Christian Heiss, autor principal del estudio y catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey–. La incorporación de pequeñas cantidades de alimentos de consumo habitual como el té, las manzanas, el chocolate negro o el cacao en polvo a una dieta diaria equilibrada podría aportar cantidades beneficiosas de flavan-3-oles».
Los beneficios de los flavanoles
Los flavanoles (a veces llamados flavan-3-oles o catequinas) no son algo nuevo. Son antioxidantes que se han asociado desde hace varios años a la protección de las células del daño causado por los radicales libres, moléculas relacionadas con problemas de salud como el cáncer, la artritis, enfermedades cardíacas y el envejecimiento de la piel, entre otras afecciones.
Incluirnos en nuestra dieta puede ayudarnos a fortalecer la salud de nuestro corazón y la función cerebral, así como a reforzar nuestro sistema inmunológico.