Higos
Alimentación
¿Tienen realmente los higos avispas muertas en su interior?
El higo es una de las frutas del verano por su sabor dulce, su piel suave y su pulpa melosa. Sin embargo, hay quien es reticente a consumirlos por miedo a las avispas
El higo es una de las frutas del verano por su sabor dulce, su piel suave y su pulpa melosa. Sin embargo, hay quien es reticente a consumirlos por miedo a las avispas, ya que existe la creencia generalizada de que dentro de cada higo hay una avispa muerta. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?
Encontrar avispas muertas dentro de los higos es una posibilidad, aunque no es lo habitual. Algunas especies de higuera dependen de un tipo específico de avispa para su polinización. En ocasiones, estas avispas no consiguen salir del higo tras depositar sus huevos, por lo que es posible que sus restos queden en el interior del fruto. No obstante, la mayoría de las variedades comerciales que se consumen hoy en día son partenocárpicas, es decir, no necesitan ser polinizadas para desarrollarse, por lo que es muy poco probable que contengan una avispa en su interior.
Una relación de interdependencia
Los higos y las avispas han evolucionado de tal forma que, actualmente, son dos especies interdependientes. Son mutualistas, ya que una se beneficia de la otra y la otra de la una: el higo logra reproducirse gracias a la avispa y la avispa encuentra en la higuera un lugar para completar su ciclo vital.
Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los árboles, cuyas flores están abiertas y son de fácil acceso para los insectos, en el caso de las higueras, las flores están dentro de los frutos, por lo que su polinización puede llegar a ser complicada. Las avispas del higo (género Blastophaga), son la única especie capacitada para entrar dentro de la flor y mover el polen de un árbol macho a uno hembra.
¿Y cómo ocurre esto?
Las avispas hembras penetran en el interior del higo macho (que no se consume) a través de su agujero interior u ostiolo y allí depositan las larvas. Una vez que las larvas nacen, son estas nuevas avispas las encargadas de llevar el polen de la higuera. Sin embargo, en ocasiones, es posible que las avispas se introduzcan accidentalmente en un higo hembra, que sí comemos, sus alas se rompan y no pueda salir.
En estos casos sus restos suelen descomponerse gracias a la ficina, una enzima que digiere el insecto como si fuera una proteína más.