La nutricionista y divulgadora Marián García, más conocida por Boticaria GarcíaEFE

Nutrición

Boticaria García, nutricionista: «Han asociado beber café con ganar menos peso»

El café es una de las bebidas favoritas de los españoles y, en su justa medida, puede aportar múltiples beneficios

El café, una bebida amada por muchos, se conoce comúnmente por su contenido de cafeína. Sin embargo, según la nutricionista y divulgadora Marián García, más conocida como Boticaria García, existen otros componentes en esta bebida que pueden beneficiar nuestra salud, sobre todo a largo plazo. En un reciente vídeo de Instagram, la experta analiza en el programa Zapeando los antioxidantes y polifenoles presentes en el café, destacando el ácido clorogénico como uno de los compuestos más prometedores.

Los beneficios del café para la salud metabólica

El ácido clorogénico se ha asociado, a través de estudios observacionales, con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Aunque no son los estudios más concluyentes, los resultados sugieren que aquellos que consumen café regularmente podrían enfrentar una mejor regulación de la glucosa en sangre. Además, el café podría jugar un papel en el control del peso: estudios han encontrado que las personas que beben café tienden a ganar menos peso con el tiempo. Esta relación podría estar influenciada por otros hábitos de vida saludables que suelen tener los «cafeteros», como una dieta equilibrada y ejercicio.

Un aliado en la dieta

En el mercado actual, el café se presenta en múltiples formas, muchas de ellas cargadas de azúcares y calorías innecesarias. Sin embargo, cuando se consume de manera más pura, como el café solo —sin azúcar, nata o caramelo—, se convierte en una herramienta útil para quienes buscan controlar su peso. Según Boticaria García, este tipo de café puede ayudar a aumentar la sudoración, lo que, en efecto, puede resultar en una ligera pérdida de calorías durante su consumo.

Además, es importante señalar que el hielo en las bebidas frías de café no aporta calorías, lo que puede convertirlo en una opción ideal para aquellas personas que desean disfrutar de un café refrescante sin sumar calorías extras a su dieta. No obstante, la experto hace hincapié en que, como todo en la vida, debe ser consumido con moderación y sin esperar milagros. El café puede contribuir a una dieta saludable, pero no es una solución mágica.