Los hidratos de carbono son importantes en cualquier dieta

Los hidratos de carbono son importantes en cualquier dietaGTRES

Alimentación

Cinco mitos sobre nutrición: ni los carbohidratos son malos, ni los alimentos light adelgazan

Mireia Velasco, experta en naturopatía y nutrición integrativa, desmiente los principales mitos

Mireia Velasco, experta en naturopatía y nutrición integrativa y autora de Acaba con el SIBO (editorial Penguin Random House), desmiente los cinco principales mitos sobre la nutrición. Uno de los más extendidos tiene que ver con los carbohidratos. La experta asegura que lejos de ser malos y engordar, los carbohidratos son una fuente esencial de energía para el cuerpo y el cerebro: «Eliminar por completo los carbohidratos puede llevar a una rápida pérdida de peso al principio, pero gran parte de esa pérdida es agua, no grasa. A largo plazo, una dieta baja en carbohidratos puede causar fatiga, irritabilidad y afectar el rendimiento físico y mental».

A la hora de elegir los carbohidratos, Mireia Velasco aconseja, en una entrevista en El Debate, elegirlos de calidad y buscar un buen equilibrio nutricional en el plato acorde a las necesidades de cada uno. «Si queremos bajar grasa tenemos que consumir menos calorías de las que el cuerpo necesite, no menos carbohidratos. La clave siempre está en el equilibrio».

Desayuno y alimentos 'light'

Respecto al desayuno, la experta asegura que todas las comidas que realizamos durante el día son importantes: «Lo realmente importante es hacer una buena elección de alimentos en el desayuno, ya que de poco nos sirve hincharnos a calorías para empezar el día con energía, si éstas provienen de alimentos con poca densidad nutricional, entonces poco nos va a durar esa energía».

Son muchos los que recurren a productos light para controlar el peso. Sobre este tema, Velasco asegura que «los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido un 30 % del valor calórico con respecto al alimento de referencia, pero eso no significa que sirvan para adelgazar ni mucho menos. Por ejemplo, una galleta light puede tener menos azúcar, pero estar cargada de grasas o edulcorantes artificiales que no aportan nutrientes reales y pueden incluso estimular el apetito. A menudo, estos productos generan una falsa sensación de seguridad, lo que lleva a consumirlos en mayor cantidad, pensando que no afectarán el peso».

Lácteos y zumos

Otro de los mitos frecuentes que la nutricionista desmiente es la necesidad de tomar lácteos para obtener calcio. «Hay muchas fuentes vegetales ricas en calcio (semillas de sésamo, almendras, brócoli). Cuidar la salud ósea va mucho más allá de consumir suficiente calcio. La exposición al sol, la actividad física regular, una dieta equilibrada y evitar hábitos dañinos como fumar y el exceso de alcohol son fundamentales».

Respeto a los zumos denominados detox para limpiar el organismo, Mireia Velasco afirma: «Aunque la idea de 'desintoxicar' el cuerpo suena atractiva, la realidad es que no necesitamos jugos detox para eliminar toxinas. Nuestro cuerpo ya tiene órganos especializados (como el hígado, los riñones y los pulmones) que se encargan de desintoxicar de manera constante y eficaz. De nada sirve hacer detox puntuales si no implementamos cambios en nuestro día a día que puedan ayudar a trabajar correctamente a nuestros órganos detoxificadores. Cabe recordar que la salud es un viaje, no un destino».

comentarios
tracking