Surtido de comida congelada
Alimentación
¿Las verduras y frutas congeladas son sanas?
Congelar los productos frescos es muy común pero, ¿es realmente lo mejor?
Los nutrientes más esenciales para el cuerpo humano se encuentran en el segundo puesto de la pirámide alimentaria, en las frutas y verduras.
La mejor forma de adquirir todas las vitaminas y minerales que estos alimentos nos brindan es, según los expertos, en su forma cruda.
Esto se debe a que, cuando los productos frescos se cocinan a altas temperaturas, tienden a perder beneficios nutricionales, como algunas vitaminas. Esto ocurre debido a que estos compuestos orgánicos son hidrosolubles.
En el caso contrario, ¿qué ocurre cuando comemos productos previamente congelados? ¿Se pierden también los nutrientes?
«El proceso de congelación no altera las cualidades de los alimentos, por lo que un pescado o una carne congelada tienen las mismas propiedades que si los comemos frescos. Respecto a las verduras congeladas, la proporción de vitaminas que éstas tienen después del cocinado, es similar a la que puedan tener las verduras frescas tras ser cocinadas.
Por tanto, no existe ninguna razón para no comprar alimentos congelados, ya que esta puede ser una buena forma de tener alimentos saludables siempre a mano», según el Ministerio de Sanidad.
Como se puede comprobar, los alimentos que pasan por el proceso de congelación no son perjudiciales para la salud.
Es más, gracias a ello se obtienen una serie de ventajas:
La congelación ayuda a prolongar la vida útil de las frutas y verduras, permitiendo que estas duren mas tiempo.Los alimentos conservan muy bien sus nutrientes, vitaminas y minerales en el estado de congelación.Supone un ahorro de tiempo necesario para aquellas personas que tienden a necesitarlo en su día a día.Al poder congelar los productos y al durar mucho más tiempo, se reduce el desperdicio de estos.Los alimentos congelados son mas económicos que los frescos.Existe una flexibilidad y comodidad mucho mayor que con los productos no congelados.
Sin embargo, también pueden conllevar alguna que otra desventaja: la ligera pérdida de algunas vitaminas y minerales, el sabor y la textura, además de la inconveniencia de que con la comida congelada no se puede improvisar.
Como se puede comprobar, los productos congelados también pueden obtener alguna que otra pérdida. Aun así, congelar tus alimentos como verduras y frutas es muy recomendable y beneficioso para su consumo.