MangosPixabay

¿Cómo saber que un mango está maduro? ¿Qué hacer si quiero que madure rápido?

Las frutas tropicales no solo destacan por su sabor dulce y exótico, sino también por su alto contenido de vitaminas y minerales esenciales que benefician el corazón, la piel, la vista y los sistemas digestivo e inmunológico. Entre ellas, el mango ocupa un lugar destacado. Esta fruta es baja en grasa y rica en nutrientes: un mango entero aporta alrededor de 207 calorías, mientras que una taza de mango en rodajas contiene unas 165 calorías y proporciona casi el 70 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

Mee Young Hong, investigadora y profesora de la Universidad Estatal de San Diego, afirma que el mango aporta una variedad de nutrientes, fitoquímicos y compuestos bioactivos a la dieta. Además de la Vitamina C, aporta el 15 % de folato necesario al día y el 15 % de cobre, y son también una fuente predominante del compuesto bioactivo mangiferina.

Maya Vadiveloo, profesora de la Universidad de Rhode Island, afirma que el contenido de fibra, vitaminas y potasio de esta jugosa fruta ayuda a controlar la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Cómo saber si está maduro

La textura de la cáscara y la firmeza de la fruta pueden ser indicadores de madurez. Para saber si está maduro pero no pasado, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, explica que hay que presionar ligeramente la fruta, si está maduro cederá suavemente al presionarlo con los dedos. Si está demasiado firme, todavía está poco maduro. Si se siente demasiado blando podría estar pasado o comenzando a pudrirse.

Los expertos explican que el peso es otro factor a tener en cuenta. Un mango maduro tiende a ser más pesado para su tamaño porque el contenido de agua y jugo ha alcanzado su punto máximo. Más peso, más jugo: Si tienes dos mangos del mismo tamaño, el más pesado generalmente será el más maduro y jugoso.

La mayoría de las variedades de mango maduro tendrán una piel suave y ligeramente brillante, sin grandes arrugas o manchas negras.

Truco para que madure

Según especialistas en nutrición y conservación de alimentos, basta con dejar la fruta a temperatura ambiente durante unos días para que alcance su punto óptimo de maduración.

Para quienes deseen acelerar el proceso, existe un método sencillo: colocar el mango dentro de una bolsa de papel junto a una manzana o un plátano. Estos frutos liberan etileno, un gas natural que estimula la maduración y permite disfrutar del mango en menos tiempo, con todo su aroma y dulzura.