El orégano es una de las especias más utilizadas en la cocinaGTRES

Esta hierba común en la cocina tiene potentes propiedades antioxidantes y antimicrobianas

El orégano es una de las especias más utilizadas en la cocina para aderezar los platos pero además de dar sabor ofrecen grandes beneficios al organismo.

El Dr. Manuel Viso, médico especialista en Urgencias y Hematología, asegura que el orégano es más potente que muchos de los suplementos que se pueden adquirir en farmacias o supermercado. «Este condimento pequeño verde y con 'superpoderes' además de dar sabor, aporta beneficios a tu salud».

El doctor afirma que esta hierba tiene un gran poder antioxidante y antimicrobiano: «El secreto está en dos componentes, en carvacrol y el timol, capaces de frenar hongos y bacterias, pero también contienen ácido rosmarínico y flavonoides radicales libres que reducen la inflamación y protegen tus células y tus defensas» y añade: «Por si fuera poco favorecen tu digestión, reduce la hinchazón y estimulan la producción de bilis. Te dará sabor por fuera y plenitud saludable por dentro».

En esta misma línea, la Dra. María Muñoz, especialista en aparato digestivo, apunta que es un condimento ideal para platos pesados, flatulentos o con muchas grasas ya que ejerce también un efecto calmante a nivel intestinal, «aumenta la secreción de los jugos gástricos y la producción de bilis. Además, tiene un efecto carminativo, ya que ayuda a la relajación de los músculos intestinales, lo que ayudará a reducir los gases y la distensión abdominal».

Infusión de orégano para la garganta

Además de los usos culinarios, el orégano también se puede usar en infusión. Antiguamente, era un remedio natural para las irritaciones de garganta y un expectorante, incluso hay suplementos y aceites esencial de orégano, «pero ojo con este último, el aceite esencial de orégano está mucho más concentrado que el orégano seco y se usa con fines terapéuticos, pero siempre diluido, si lo usas mal te puede irritar».