El farmacéutico Álvaro Fernández explica qué es la espuma blanca que sale al cocinar el polloGetty Images/RR.SS

¿Qué es la espuma blanca que sale al cocinar el pollo?

El farmacéutico Álvaro Fernández aclara si es peligroso

Es una de las dudas más frecuentes en la cocina: se coloca la pechuga de pollo en la sartén y, a los pocos minutos, comienza a brotar una misteriosa espuma blanca. Aunque el aspecto de este líquido suele generar desconfianza e incluso alarma entre los consumidores, la ciencia confirma que es un fenómeno completamente inofensivo.

El farmacéutico y divulgador Álvaro Fernández, conocido en redes sociales como @farmaceuticofernandez, ha explicado recientemente que este efecto no supone ningún riesgo para la salud, ya que responde únicamente a la composición natural de la carne y a su reacción térmica.

«El pollo contiene agua y proteínas, especialmente albúmina, y al calentarse, se las expulsa de las fibras musculares y esas proteínas disueltas en el agua que se salen del pollo en contacto con la sartén se coagulan y forman esa espuma», explica.

Factores que aceleran su aparición

Según el experto, el manejo culinario y el origen de la pieza influyen directamente en la cantidad de residuos que se liberan durante el cocinado. Existen ciertos escenarios donde ver esta sustancia es mucho más habitual.

«Suele salir más cuando el pollo ha sido congelado y descongelado, cuando se cocina demasiado tiempo o a temperaturas demasiado altas. Luego es verdad que hay pechugas que son más magras y otras que contienen mayor cantidad de agua, dependiendo de cómo fuera la crianza», detalla Fernández.

Mensaje de tranquilidad

A pesar de las dudas estéticas o los mitos urbanos que asocian esta espuma con aditivos o mala calidad, el especialista insiste en que se trata de un proceso biológico estándar que no altera la seguridad alimentaria del producto.

Para el experto, no hay motivo para retirar el alimento ni para el alarmismo. En conclusión, «Es un fenómeno normal y seguro y en principio por comerte ese pollo no va a pasar absolutamente nada».