Creatina
¿Es beneficioso tomar creatina, o simplemente está de moda?
Los suplementos alimenticios comienzan a popularizarse y ya no solo son consumidos por deportistas
La creatina es el suplemento de moda entre los deportistas.
Se oye en las conversaciones del gimnasio, se ve en redes y, si prestas un poco de atención, es muy probable que a tu alrededor en algún momento oigas la palabra «creatina», pero ¿qué es exactamente y por qué está en auge su uso?
¿Qué es la creatina y para que sirve?
Es considerada la «gasolina rápida» de los músculos, la creatina es un compuesto natural que puedes encontrar en pequeñas cantidades en alimentos como la carne o el pescado y que también nuestro cuerpo produce de forma natural a partir de aminoácidos.
La función principal es proporcionar energía inmediata a las células, en otras palabras, al tomar creatina ayudas a que tus músculos rindan más tiempo, con más fuerza y con una mejor y más rápida recuperación.
¿Cuáles son los beneficios de tomar creatina?
- Mayor fuerza y rendimiento: Se ha demostrado en numerosos estudios que la creatina aumenta la fuerza muscular y la capacidad de entrenamiento en ambos sexos.
- Aumento de masa muscular: Si se combina con entrenamientos de fuerza, el resultado será el crecimiento de la masa muscular magra.
- Beneficios cognitivos y energéticos: Según los últimos estudios realizados, la creatina mejora la función cognitiva y reduce la fatiga mental.
- Recuperación rápida y con menos lesiones: Al mejorar la producción de energía, se reduce el daño muscular y se acelera la recuperación, teniendo como resultado menos agujetas y una reducción del riesgo de lesiones.
¿Cuándo y cuánta creatina debo tomar?
La dosis recomendada al día para la mayoría de adultos es de 3 a 5 gramos y se recomienda tomar después de realizar actividad física. Si es creatina en polvo, esta debe disolverse en algún líquido como puede ser el agua, café, zumo o té, por ejemplo, y debe ser ingerida inmediatamente tras su preparación.
También se comercializa en forma de píldoras.
¿Existen riesgos asociados a su consumo?
Como con cualquier suplemento, es recomendable consultar con un médico especialista antes de introducirlo en la dieta.
La creatina es un suplemento nutricional seguro en personas sanas; en casos de personas con enfermedades renales o hepáticas se debe tener precaución y solo tomarse bajo supervisión médica.