Arcoíris

ArcoírisJM

El método del arcoíris para superar un ataque de ansiedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el estrés como una de las principales enfermedades del siglo XXI y la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE) destacó los trastornos de ansiedad como uno de los problemas de salud mental más frecuentes, con un 6 % de la población diagnosticada.
El doctor Felipe Ortuño, co-director del Departamento de Psiquiatría en la Clínica Universitaria de Navarra, afirma que en sí «la ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno» y añade: «La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante».
El psiquiatra explica que «a diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan».
Para controlar los síntomas los expertos aconsejan hacer ejercicio físico, mejorar la calidad del sueño, escuchar música, sociabilizar o reducir la ingesta de cafeína y evitar el alcohol, además de acudir a un profesional que puede recomendarnos diferentes técnicas de respiración o métodos para ayudar a sentirse mejor. Uno de ellos es el método del arcoíris que explica la doctora Carolyn Rubenstein.

El método del arcoíris

Para la psicóloga americana el esfuerzo continuo para cumplir con las expectativas y el temor a decepcionarse a uno mismo o a los demás se vuelve más fuerte generando ansiedad. Para tratar de superarlo, Rubenstein recomienda poner a trabajar los sentidos en algo externo, como son los colores del arcoíris, un mecanismo de distracción que ayuda a concentrarse en el entorno para calmarse y reenfocar la situación.

Cómo realizar la tecnica del arcoíris

  • Mira a tu alrededor y busca tres cosas de color rojo, tres cosas naranjas, tres amarillas, verdes, añiles y moradas.
  • Agrega blanco, negro, dorado y plateado.
  • Respirar profundamente mientras repites mentalmente los colores en tu cabeza.

Técnica del 5-4-3-2-1

Al igual que el método del arcoíris, la técnica de afrontamiento 5-4-3-2-1 ayuda a calmar la ansiedad y recuperar el enfoque en la situación actual. Esta técnica utiliza los cinco sentidos para concentrarse en el momento actual y ayuda a evitar pensamientos ansiosos o estresantes.

Cómo realizar la técnica 5-4-3-2-1

  • Encuentra cinco cosas que puedas ver
  • Cuatro cosas que puedas tocar
  • Tres cosas que puedas oír
  • Dos cosas que puedas oler
  • Una cosa que puedas saborear

Temas

Comentarios
tracking