Meritxell

Meritxell Martí Castanyer

¿Qué es la maca? Verdades y mitos sobre esta planta de origen peruano

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate

La maca es una planta de origen peruano que crece en las partes más altas de los Andes, a más de 3.500 metros. Lleva cultivándose más de 2000 años en Perú en zonas en las que el suelo es rocoso y arenoso, muy ácido y donde el clima es extremo, la tundra altoandina. Este crecimiento a tanta altura generalmente garantiza un origen natural sin fertilizantes ni pesticidas.
Se trata de una planta herbácea de la familia de las brasicaceas con hojas de pequeño tamaño, la raíz es tuberosa y pequeña. Es realmente la raíz lo que le da las acciones beneficiosas por la que es tan famosa, tanto fresca como seca, igualmente se usan las hojas que también disponen los activos.
Los indígenas del Perú la han usado en los alimentos para aportar energía y fertilidad, de hecho, es quizás por ello que se conoce popularmente también como Ginseng peruano.
La Maca, parece un rábano o un nabo pero tiene un sabor parecido a la patata. Es una raíz tuberosa por ello que contiene almidón, carbohidratos, proteínas y fibra.
En Perú forma parte de la dieta, al igual que las patatas. Se prepara como puré, se muele y seca así se hace una harina que es básica en la alimentación, para hacer pan o galletas por ejemplo. Lo comen todas las personas como algo habitual desde adultos a niños.
Los primeros escritos que se encuentran sobre la Maca, es de los conquistadores y exploradores españoles hacia el año 1500. De hecho, en 1549, Juan Tello de Soto Mayor recibió frutos de maca como tributo y se usaron para mejorar la fertilidad de los animales que traía de España. En 1553 , Pedro Cieza de León, explicaba que los nativos usaban unas raíces para mantener su energía.
En otros textos se decía que tanto los soldados españoles como los indígenas tomaban la raíz de maca para mejorar la energía en la batalla, aunque posteriormente se prohibió en los soldados españoles porque les aumentaba demasiado la libido.

¿Qué utilidades se le otorgan?

Hemos de ser prudentes al enunciarlas sus utilidades y al expresar sus indicaciones, siendo un alimento y no un fármaco, aunque las acciones más conocidas, han sido demostradas en diferentes estudios aunque no siempre científicos.
Las he ordenado según importancia de más a menos:
  1. Es conocida su fama como afrodisiaco y para mejorar la fertilidad en mujeres y hombres
2. Como fuente de energía y vitalidad, mejorar la claridad mental
3. Como adaptógeno para evitar los problemas depresivos y de ansiedad, ayuda a controlar el estrés
4. Mejora la producción y la motilidad del esperma sin afectar los niveles sexuales hormonales, ayudando a la vez en mejorar el problema de la hiperplasia de próstata
5. Se usa maca en las mujeres menopáusicas y post menopausicas para mejorar la ansiedad, la falta de libido y disfunciones sexuales
6. Mejora la tolerancia a la glucosa
7. Disminuye los niveles de triglicéridos o colesterol elevado
8. Mejora los niveles de antioxidantes

Cómo tomarla

Hemos de tener en cuenta que es un alimento, tanto sea en polvo, gelatina o capsulas por lo que la dosificación nunca es exacta ni relativa dosis-efecto.
Aunque esto da cierta seguridad en el momento de una sobredosificación, teniendo en cuenta que se ha demostrado que las personas que han tomado demasiada cantidad pueden notar cierto estado de nerviosismo.
En el momento de dosificar deberíamos tener en cuenta algunos parámetros:
  • La constitución de la persona que lo toma no es el mismo efecto el de una persona ligera y delgada que el de una persona más fuerte.
  • Las personas más mayores deben ser más prudentes en cuanto a la dosificación comenzando con una más baja.
  • La sensibilidad de cada persona, al igual que puede ocurrir con la cafeína, hay personas que van a notar más que otras sus efectos.
  • Al ser un suplemento nutricional o un alimento, las terapias no es necesario que sean exactas, se deben adaptar a cada persona y en cada momento.
  • Y por supuesto dependiendo de la acción que queramos darle, es diferente la dosificación. Los nativos pueden llegar a consumir hasta 50 gramos de maca diarios, sin embargo las dosis recomendadas son más bajas.

Dosis en hombre y mujeres

La maca lo podemos encontrar en polvo, en capsulas , en gelatina y en extracto de maca en gotas.
  • Las dosis en mujeres suelen variar de 500 mg a 875 mg , con una formulación del extracto 4-6:1
  • En Hombres , de 1500 mg a 3000 mg
Aunque si consideramos maca en polvo podemos tomar de 3 a 9 gramos. El extracto en gotas de ¼ a ½ cucharadita
Si usamos maca en polvo se puede conservar en la nevera, pero si se conserva alejado de la humedad y en envase bien cerrado puede guardarse a temperatura ambiente.
Se suele tomar una vez al día, aunque si necesitamos energía extra se puede tomar más veces al día, repartiendo la dosis, dependiendo de las personas, no es aconsejable tomarlo por la tarde o por la noche ya que puede alterar el sueño.
Es indiferente si tomarlo con o sin comidas, aunque si se es muy sensible en cuanto a problemas digestivos es preferible con alimentos.
Se puede tomar durante bastante tiempo seguido, sin embargo se aconseja si se toma durante un mes o mes y medio, hacer un descanso de una semana al menos.
Algunas personas prefieren tomar maca durante algunos días a la semana, por ejemplo solo en los laborables en los que se puede necesitar más energía. Sin embargo al tener acción estimulante no se debería mezclar con otros estimulantes como la cafeína, ginseng u otro adaptogénico.

Receta del batido energizante con maca

  1. Una cucharada grande de arándanos o una cucharada grande de frambuesas
  2. Una cucharadita de maca en polvo
  3. Dos cucharadas de cacao en polvo
  4. 200 gramos de helado de vainilla
Poner todos los ingredientes en el batidor , se puede añadir uno o dos cubitos de hielo si el helado es muy denso , para aclarar el batido

Contraindicaciones

Algunas veces, al mezclar con zumo de frutas puede producir ligera sensación de gases o flatulencia. Cuando ocurre esto, es preferible tomar maca gelatinizada, ya que en el proceso de gelatinización se extrae el almidón. Algunas veces se nota cierto nerviosismo o ansiedad, es preferible disminuir la dosis o detener su consumo.
En mujeres embarazadas y lactantes es preferible no tomarlo debido al contenido en alcaloides, las macamidas , aunque en Perú las mujeres embarazas o lactantes lo toman, están ya acostumbradas a ello. En general la maca es seguro, de hecho, es básico en la dieta de muchos peruanos.
Existe Maca en China de hecho en las montañas Yunnan al sur de China, se cultiva Maca a 4000 metros de altura, sin embargo, también existe la Maca sintética procedente de China, lo que deberíamos tener en cuenta cuando compramos este suplemento, aconsejo leer bien la etiqueta.

Verdades y mitos

Verdadero:
  • Puede alterar el sueño si se toma por la noche
  • Tomar mucha cantidad de Maca , puede alterar la glándula tiroide en el sentido que se trata de una brasicacea
  • Mejora la libido
  • Mejora la energía
Mito:
  • Tomar maca engorda , es falso , aunque es un alimento rico en almidón , la cantidad no es lo suficiente elevada como para eliminarlo en dietas bajas en calorías.
  • Estimula la hormona luteinizante y/o la folículo estimulante.
  • Aumenta los niveles de testosterona
  • Estimula la prolactina

Composición

13 -16% de proteínas
8,5 % fibra
  • Glucosinolatos, concretamente el bencilsiotiocianato y el P-metoxi-bencilisotiocianato y isotiocianatos aromáticos , como el bencilglucosinolatos ( glucotropaeolin) y el P-metoxibencilglucosinolatos .
  • Esteroles : ß-sitosterol, campesterol y estigmasterol
  • Flavonoides :Flavonoles y quercetina
  • Antocianinas
  • Ácidos grasos : acido palmítico , palmitato de etilo y linolenato de etilo
  • Los macaenos , y macamidas ( acidos grasos poliinsaturados y sus amidas, alcaloides )
  • Alcaloides : macaridina y lepidilina A y B
  • Vitaminas : A , grupo B , b1, b2, b3 ,ácido fólico , b12 , vitamina C
  • Potasio , hierro ,magnesio , selenio y calcio

Meritxell Martí Castanyer

Meritxell Martí Castanyer es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En enero 1990 inauguró Farmacia Meritxell, en Andorra la Vella, una referencia en el ámbito del producto internacional. En 2019 fue galardonada con el prestigioso premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0. Es la formuladora de su propia marca de suplementos nutricionales anti-edad Unique Pink Collagen. Complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud.
Comentarios
tracking