El doctor Abascal - El Debate
El doctor Abascal explica por qué los carbohidratos son imprescindibles a partir de los 30 años
Las dietas extremas que limitan los carbohidratos pueden disminuir el metabolismo a largo plazo contrarrestando los beneficios que tienen sobre el organismo
El doctor Abascal regresa una semana más a la sección de Salud + Bienestar para El Debate. Un espacio en donde el médico profundiza en los temas más interesantes del ámbito sanitario para darlos a conocer al público.
En esta edición el doctor informa sobre los cambios de nuestro cuerpo a partir de los 30 años y cómo es de esencial mantener una dieta equilibrada con carbohidratos, seguida de un ejercicio regular. La pérdida de masa muscular se inicia alrededor de los 30 años y se acelera con la edad, disminuyendo entre un 2% anualmente hasta los 50 años, alcanzando un 3% a partir de los 60 años y a los 75 años.
Muchas personas habrán perdido hasta la mitad de su musculatura, lo que incrementa el riesgo de resistencia a la insulina, tasas metabólicas más bajas, caídas con menor densidad ósea y enfermedades cardiovasculares.
Aunque el organismo puede producir carbohidratos mediante la gluconeogénesis, este proceso es suficiente para un metabolismo saludable. Por lo tanto, mantener un músculo sano no solo mejora la calidad de vida, sino que también reduce riesgos de enfermedades y envejecimiento acelerado. Es recomendable incorporar carbohidratos como frutas, arroz o miel, es una estrategia efectiva para potenciar el desarrollo muscular y mantener una fisiología equilibrada.