Gafas con lentes resistentes a arañazos

Gafas con lentes resistentes a arañazosPxHere

Los expertos responden

¿Cómo elegir el color de las lentes en unas gafas de sol?

Expertos en óptica de la Universidad San Pablo CEU explican los diferentes tipos de lentes
​¿Qué son las gafas con lentes fotocromáticas?

A menudo elegimos unas gafas de sol únicamente por estética, sin saber que además de la intensidad del filtro, el color de las lentes influye directamente en cómo vemos el mundo, en nuestra comodidad al exponernos al sol y hasta en nuestro estado de ánimo. Elegir el color adecuado no solo mejora la experiencia visual, sino que también puede ayudarte a rendir mejor en tus actividades diarias, evitar la fatiga ocular e incluso protegerte contra enfermedades oculares a largo plazo.

Aunque el diseño y el color de las monturas influyen mucho en nuestras elecciones, el tono de las lentes tiene un impacto mucho mayor del que solemos imaginar. Cada color filtra diferentes longitudes de onda de la luz, lo que se traduce en variaciones en: la calidad visual, percepción de los colores, nivel de protección ante el deslumbramiento, fatiga ocular, y en algunos casos, incluso el estado de ánimo.

Cada color de las lentes de sol actúa como un filtro, bloqueando ciertas longitudes de onda y dejando pasar otras

Pues bien, cada color de las lentes de sol actúa como un filtro, bloqueando ciertas longitudes de onda y dejando pasar otras. Esto afecta directamente cómo se ve el entorno. Por eso, no es lo mismo usar unas gafas grises para esquiar que unas gafas amarillas para conducir de noche. Aunque estéticamente puedan parecer similares, funcionalmente son totalmente diferentes.

Las lentes marrones tienden a bloquear la luz azul, lo que incrementa el contraste y puede ayudar a ver mejor en condiciones de poca luzBeatriz Reigh/Sara Bueno

Por ejemplo, las lentes marrones tienden a bloquear la luz azul, lo que incrementa el contraste y puede ayudar a ver mejor en condiciones de poca luz, pero las lentes grises bloquean todas las longitudes de onda por igual, manteniendo una percepción más natural del entorno.

Qué debemos saber

Antes de elegir un color, deberíamos preguntarnos lo siguiente:

  1. ¿Dónde usaré las gafas?: el entorno tiene un papel fundamental. ¿Estás en una ciudad con mucha luz solar, conduciendo en una autopista, haciendo senderismo en un bosque sombrío, o en una pista de esquí con reflejos blancos intensos?
  2. ¿Qué actividades voy a realizar con ellas?: las necesidades cambian si vas a hacer deporte, leer al aire libre, pescar, conducir o simplemente pasear.
  3. ¿Cómo reaccionan tus ojos a la luz? Si tienes alta sensibilidad, el color de la lente puede marcar una gran diferencia en tu bienestar.

Los colores de las lentes importan

Lentes grises: son las más neutras. Reducen la intensidad de toda la luz visible por igual, sin cambiar los colores reales del entorno. Si miras un cartel rojo, seguirá siendo rojo. Si el cielo es azul, lo verás azul, pero menos brillante.

Lentes marrones o ámbar: mejora del contraste. Este tipo de lente bloquea gran parte de la luz azul, que es la más dispersiva. Al hacerlo, aumenta el contraste y mejora la percepción de profundidad.

Lentes verdes: las lentes verdes filtran parte de la luz azul, pero no tanto como las marrones. Mejoran ligeramente el contraste sin cambiar demasiado los colores reales.

Lentes amarillos y anaranjados: visión en condiciones extremas: aunque no bloquean mucha luz, son útiles cuando hay poca luminosidad, como en días nublados, con niebla, al atardecer o de noche, para personas con baja visión, porque aumentan el contraste y la sensación de brillo, lo que ayuda a detectar objetos y movimientos más fácilmente.

Protección UV: este filtro no aporta color, pero es importantísimo recordar siempre que el color no garantiza la protección frente a UV. Siempre hay que buscar gafas que certifiquen el bloqueo de UVA y UVB. Toda gafa de sol homologada, debe llevar grabada la identificación de protección siguiendo las normas establecidas para ello.

Así que, elegir el color adecuado de tus gafas de sol es una inversión en tu salud, tu rendimiento y tu bienestar visual. No se trata solo de verse bien, sino de ver bien. Conociendo cómo cada lente afecta a tu percepción, a tu confort y a tu protección, podrás tomar decisiones más meditadas y disfrutar más del día a día.

  • Beatriz Reigh| Sara Bueno, Universidad CEU San Pablo