El doctor Abascal en su vídeo semanal
El remedio alternativo para combatir la depresión, con el doctor Abascal
La depresión no sustituye al tratamiento médico convencional, pero siempre es conveniente hablarlo con profesional sanitario en fases tempranas para un mejor resultado
El doctor Abascal regresa una semana más a la sección de Salud + Bienestar para El Debate, un espacio en donde el médico profundiza en los temas más interesantes del ámbito sanitario para darlos a conocer al público.
En su vídeo semanal, el doctor habla de una alternativa para combatir la depresión que afecta a uno de cada tres adultos.
En los últimos años, la prevalencia de la depresión ha aumentado significativamente, afectando a casi uno de cada tres adultos en algún momento de su vida. Aunque los antidepresivos convencionales, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, han sido durante años, el tratamiento estándar no siempre resulta eficaces, especialmente en casos resistentes y pueden conllevar efectos secundarios relevantes.
Ante esta realidad, la ciencia ha empezado a explorar alternativas seguras y naturales para apoyar el tratamiento de la depresión. Una de las más prometedoras es la acetil l carnitina o ALC compuesto derivado de la carnitina que participa en el metabolismo energético cerebral y puede atravesar la barrera hematoencefálica.
Ensayos clínicos controlados ha revelado que personas con trastorno depresivo mayor o distimia que recibieron entre 1,5 a 3 gramos diarios del ALC mostraron mejoras significativas en los síntomas respecto al grupo placebo y con mínimos efectos adversos, incluso adultos mayores. Los beneficios han sido notables frente a tratamientos más agresivos.
La depresión no sustituye al tratamiento médico convencional, pero puede ser una opción útil a valorar con el profesional sanitario, especialmente en fases tempranas o en pacientes que buscan alternativas mejor toleradas.