El doctor Abascal recomienda la forma de combatir el síndrome de intestino irritable

El doctor Abascal en su vídeo semanal

El doctor Abascal recomienda la forma de combatir el síndrome de intestino irritable

Cabe destacar que esta dieta no es para adelgazar, sino una herramienta terapéutica supervisada por un especialista

El doctor Abascal regresa una semana más a la sección de Salud + Bienestar de El Debate. Un espacio donde el médico profundiza en los temas más interesantes del ámbito sanitario para darlos a conocer al público.

En esta edición, el doctor explica el síndrome de intestino irritable y su remedio para afrontarlo.

El síndrome de intestino irritable se caracteriza por síntomas como dolor abdominal, hinchazón, alternancias entre diarrea y estreñimiento y una sensación recurrente de evacuación incompleta.

El doctor recomienda la dieta baja en FODMAP. El término FODMAP agrupa ciertos carbohidratos fermentables (como fructosa, lactosa, polioles, etc.) que, en personas sensibles, están mal absorbidos. Al llegar al intestino, fermentan, generando gases, hinchazón y molestias.

Durante la fase de eliminación se reducen alimentos como la manzana, el plátano maduro, el ajo, la cebolla, las legumbres como soja, los garbanzos, los edulcorantes tipo sorbito y productos muy procesados. A la vez, se priorizan frutas como las frambuesas o las fresas, verduras de hoja verde o calabacín, leche sin lactosa o bebidas vegetales, cereales menos reactivos.

Habitualmente se realiza durante unas 4 a 6 semanas. Luego se introducen progresivamente los alimentos para ver cuál es el umbral de tolerancia individual. Además, es esencial acompañarla con buenas pautas de estilo de vida, hacer ejercicio moderado, dormir bien, reducir el estrés, comer despacio y masticar, evitar comidas sospechosas y también hábitos alimentarios saludables.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas