Todavía no ha una cura contra el alzhéimer

Se estima que la enfermedad del Alzheimer afecta a un millón de personas en EspañaEP

Salud

Alzheimer, la enfermedad que borra recuerdos, podría afectar a 152 millones de personas en el año 2050

Pacientes y expertos reclaman en el Congreso de los Diputados avanzar en el diagnóstico temprano

El Alzheimer, la «enfermedad silenciosa que poco a poco va borrando los recuerdos», tal y como la ha definido la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Rosa Romero, ha tomado el Congreso de los Diputados durante un evento organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en colaboración con Biogen.
Durante la ponencia, pacientes y expertos han reclamado la necesidad de avanzar en el diagnóstico temprano de la enfermedad, que se estima que afecta a un millón de personas en España, en el marco de la detección precoz y diagnóstico temprano.
«La enfermedad va minando nuestra mente y el cuerpo de la persona que lo padece. Y afecta muchísimo a familiares y cuidadores», recordó Romero.

Es una enfermedad silenciosa que poco a poco va borrando recuerdosRosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo

La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, insistió en la Cámara Baja que el diagnóstico «temprano» es fundamental. «Significa respetar el derecho de las personas a saber y tomar las decisiones que ellos quieren. Y disponer de un mayor número de personas en fases iniciales, lo que permite entrar en ensayos clínicos».

El diagnóstico temprano

Joaquina García, portavoz del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), ha contado su caso: fue diagnosticada antes de los 60 años y tuvo que dejar su trabajo como profesora por incapacidad total en Granada.
«El mundo se te viene encima. Todas las ganas de seguir disfrutando se me vinieron abajo. Trastocó todos mis planes. Pero decidí que nunca jamás me daría la espalda, yo iba a ser siempre yo. Ahora estoy embarcada en una misión: luchar por el reconocimiento de todos los derechos de las personas con Alzheimer», ha narrado.
«Haber recibido el diagnóstico temprano a tiempo me permite defender mis derechos y necesidades como enferma. Soy un ejemplo de que se puede seguir luchando y participando en la sociedad, de la que sigo formando parte, al igual que todas y cada una de las personas afectadas por algún tipo de demencia», ha afirmado.

Sin un diagnóstico temprano, los pacientes están abocados a un final desastrosoJoaquina García, portavoz del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer

Por todo ello, ha instado a los diputados presentes en las jornadas a actuar, ya que «pueden hacer mucho por las personas con Alzheimer desde su posición». «Introduzcan los mecanismos oportunos para que el SNS sea más ágil, el tiempo de consulta sea adecuado y fomenten la interrelación entre la Atención Primaria y la especializada», ha reclamado.
Sobre este último punto, ha denunciado que Primaria y especializada van «muy dispares» en algunas zonas. Por ejemplo, ha contado que en su caso personal la primera vez que le vio un neurólogo fue en 2015. «Y no me ha visto nunca más. Solo he tenido seguimiento en el ensayo clínico», ha criticado.
Por último, Joaquina García ha lamentado que sin un diagnóstico temprano los pacientes de Alzheimer se encuentran «perdidos». «Están abocados a un final desastroso, no tendríamos solución. La solución la tienen todos ustedes en su mano», ha dicho.

Signos y síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, y esta cifra podría ascender a 152 millones para 2050. El Alzheimer es la forma más común de demencia, no se conoce su causa con exactitud y, aunque existen tratamientos para aliviar sus síntomas, por ahora no tiene cura.

​¿Cómo se puede diferenciar los síntomas iniciales del Alzheimer de los olvidos habituales en personas de edad avanzada? Tener dificultad para recordar el nombre de personas conocidas, u olvidar momentáneamente lo que se iba a hacer, no significa estar empezando a desarrollar la enfermedad.

​¿Qué signos pueden hacernos sospechar? El Alzheimer afecta a cada persona de manera diferente. La persona, en los inicios de esta enfermedad, parece menos capaz, menos involucrada y menos adaptable. Pierde interés en sus aficiones y pasatiempos; muestra pérdida de concentración; es incapaz de adoptar decisiones y evita cualquier tipo de responsabilidad. Su entorno puede notar comportamientos extraños, como que se prepara para ir a trabajar años después de que se haya retirado; o apreciar desorientación y extraños cambios de humor, como irritabilidad y recelos, que se pueden deber a que esa persona se da cuenta de que algo no va bien, pero es incapaz de establecer dónde radica el problema. (Fuente: CEAFA)

SÍNTOMAS INICIALES

  • Mostrar dificultades con el lenguaje.
  • Experimentar pérdidas de memoria significativas, mostrando problemas sobre todo con la memoria a corto plazo.
  • Desorientarse en el tiempo y en el espacio.
  • Perderse en lugares familiares.
  • Tener dificultades a la hora de tomar decisiones.
  • Perder iniciativa y motivación.
  • Mostrar signos de depresión y agresividad.
  • Mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y pasatiempos.
Comentarios
tracking