Carolina Darias, durante las jornadas del Sistema nacional de salud sobre Vigilancia en Salud Pública

Carolina Darias, durante las jornadas del Sistema nacional de salud sobre Vigilancia en Salud PúblicaEFE

Sanidad da un nuevo paso en la «gripalización» de la covid

Solo publicará los casos graves y vulnerables de la infección en su nueva estrategia de «vigilancia centinela»

Sanidad ha sentado las bases del futuro de la salud pública postpandemia con una nueva estrategia de vigilancia y un periodo de transición hasta la completa implementación del «sistema centinela», similar al utilizado con la gripe.
En rueda de prensa tras las jornadas del SNS sobre Vigilancia en Salud Pública –VSP– celebradas en Zaragoza, Carolina Darias ha reconocido que la pandemia de covid «ha puesto de manifiesto las debilidades y las mejoras que teníamos que acometer desde el punto de vista estructural» en la VSP.
«Los equipos técnicos llevaban tiempo trabajando en una estrategia de vigilancia que definiera el marco estratégico para mejorar y modernizar la VSP, y que lo orientara hacia un modelo coordinado y de calidad en todo el territorio», ha añadido la ministra de Sanidad.
A continuación, Darias ha desgranado las claves de la nueva estrategia de VSP: «Hemos trazado el marco global y un periodo transitorio para el seguimiento de la covid hasta la completa implementación del sistema centinela». Según la ministra, este sistema constará de:
  • Fortalecer la vigilancia en salud pública.
  • Implementar una política de recursos humanos coordinada y la constitución de un grupo de trabajo que elaborará una propuesta antes de la finalización del 2022.
  • Fomentar la innovación e investigación.
  • Constituir la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, integrada por las redes de vigilancia nacionales y de las comunidades y ciudades autónomas, con criterios coordinados.
  • Utilizar los resultados de la VSP para la toma de decisiones en planificación y gestión sanitaria.
  • Impulsar la modernización de los sistemas de información vinculados a la VSP y una infraestructura digital.
  • Financiar con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia las mejoras necesarias para fortalecer la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.
  • Financiar las soluciones tecnológicas necesarias o la adaptación de las existentes.
  • Implementar la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas leves (IRAs) en atención primaria y graves (IRAG) en atención hospitalaria, antes de fin del primer trimestre de 2023.
  • En la vigilancia desde la fase de transición hasta la implementación completa con especial interés en ámbitos vulnerables y casos graves
Ya en el turno de preguntas, Darias ha reconocido que no tienen claro cuándo se pondrá en marcha esta estrategia. Será la Ponencia de Alertas la encargada de hacer una propuesta para ser presentada en la Comisión de Salud Pública la próxima semana para su valoración.
Comentarios
tracking