Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del SN

La Ministra de Sanidad ha elogiado la estrategia del Ejecutivo para combatir los problemas mentales de los más vulnerablesEl Debate

Salud Mental

Darias pide velar por la salud mental pese a que el 024 contra el suicidio sigue inactivo

«La emergencia de este problema de salud pública nos emplaza a responder con firmeza. Tenemos que pasar de atender lo urgente a atender lo importante», ha defendido la ministra de Sanidad

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a responder con firmeza frente a los problemas de Salud Mental, sobre todo cuando estos estén relacionados con la población joven más vulnerable.
La titular de la cartera de Sanidad lo ha destacado en su intervención en la Conferencia Ministerial sobre Salud Mental en Jóvenes Vulnerables. Allí, Darias ha aprovechado para sacar pecho por los logros del Ejecutivo en esta materia.
La ministra ha recordado que en agosto de 2021 se aprobó la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. A su vez, el pasado mes de diciembre se actualizó la Estrategia de Salud Mental para el periodo 2021-2026.
El Plan de Acción, dotado con 100 millones de euros, tiene como medida estrella la puesta en marcha del servicio telefónico 024. La Ministra de Sanidad lo valoraba así: «una línea de atención confidencial y gratuita las 24 horas del día», decía.

Contar con la posibilidad de ser escuchado o escuchada puede marcar la diferenciaCarolina Darias, Ministra de Sanidad

«Contar con la posibilidad de ser escuchado o escuchada puede marcar la diferencia», añadía Darias. Pero es precisamente la puesta en marcha de este teléfono su gran lunar, ya que no estará activo hasta mayo a pesar de la emergencia que se vive.

Los problemas del 024

El pasado 9 de octubre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un plan para la salud mental que incluía un teléfono para prevenir el suicidio.
Aunque este tipo de atención telefónica a nivel nacional era una demanda de expertos y afectados para prevenir una lacra que cuesta 4.000 vidas al año, no será hasta mayo cuando por fin el 024 elegido estará operativo.
«Nuestra responsabilidad es actuar», señaló el presidente del Gobierno en un acto llamado Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción, organizado en el Palacio de La Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
El Ministerio de Sanidad, una vez designado un operador, activará las llamadas en el mes de mayo, según recogía el BOE.
Será un número corto gratuito que servirá de ayuda para personas con riesgo e ideaciones suicidas en una línea nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible.
El Boletín Oficial del Estado también recoge que el operador elegido es la empresa tecnológica Evolutio Cloud Enabler SA, lo que supone externalizar el servicio, algo que ha levantado alguna crítica.
Comentarios
tracking