Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El 024 es el número elegido para alojar el teléfono contra el suicidio

El 024 es el número elegido para alojar el teléfono contra el suicidioEP

Salud mental

El 024 contra el suicidio no estará operativo hasta dentro de otros tres meses

El número asignado por el Gobierno para ayudar a personas que estén en riesgo de suicidio estará operativo en mayo, según publica el Boletín Oficial del Estado

El pasado 9 de octubre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un plan para la salud mental que incluía un teléfono para prevenir el suicidio.
Aunque este tipo de atención telefónica a nivel nacional era una demanda de expertos y afectados para prevenir una lacra que cuesta 4.000 vidas al año, no será hasta dentro de otros tres meses cuando por fin el 024 elegido estará operativo.
«Nuestra responsabilidad es actuar», señaló el presidente del Gobierno en un acto llamado Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción, organizado en el Palacio de La Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Antes del 10 de mayo

El Ministerio de Sanidad, una vez designado un operador, activará las llamadas en el plazo de tres meses, según recoge el BOE este jueves. Por tanto, el 024 estará operativo antes del próximo 10 de mayo.
Será un numero corto gratuito que servirá de ayuda para personas con riesgo e ideaciones suicidas en una línea nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible.
EL Boletín Oficial del Estado también recoge que el operador elegido es la empresa tecnológica Evolutio Cloud Enabler SA, lo que supone externalizar el servicio, algo que ha levantado alguna crítica.
Javier Prado, psicólogo clínico y portavoz de ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes), se quejaba en Twitter de: «Nos los esperábamos, pero duele igual. El teléfono de prevención del #suicidio subcontratado a una tecnológica. Malos tiempos para lo público.»

Dónde pedir ayuda si lo necesitas

Si necesitas pedir ayuda urgentemente, puedes acudir a los siguientes contactos para recibir asesoramiento y asistencia:
  1. Teléfono prevención del suicidio (operativo las 24 horas durante los 365 días del año): 900 92 55 55
  2. Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17
  3. 112. Sanidad apunta en su guía para la prevención del suicidio que el teléfono 112 es el que debe utilizarse en caso de riesgo inminente, tentativas de suicidio o de suicidio consumado.
  4. APSAS: Asociación para la Prevención del Suicidio y Ayuda al Superviviente.
  5. FSME: Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio.
  6. PREVENSUIC: Aplicación para smartphone destinada a personas en riesgo y sus familiares.​

Temas

Comentarios
tracking