Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La depresión es la enfermedad mental más común en España

La depresión es la enfermedad mental más común en EspañaImagen de archivo

Salud mental

Depresión y suicidio: dónde y cómo pedir ayuda urgentemente

Aunque el suicidio de un personaje tan conocido como Verónica Forqué vuelve a colocar esta problemática en primer plano, profesionales y asociaciones llevan tiempo advirtiendo de esta otra pandemia

Aunque el suicidio de un personaje público tan conocido como lo era Verónica Forqué ha vuelto a colocar la problemática suicida en el primer plano mediático, lo cierto es que las enfermedades mentales y en concreto la depresión llevan tiempo saliendo del armario ante el aumento imparable de las cifras.
El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Colectivos, instituciones y afectados reclaman más recursos y planes de acción desde las instituciones para su prevención.
España registró en 2020 el mayor número de suicidios desde que hay datos. 3.941 personas se quitaron la vida el pasado año. Así lo certifica el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.
Sin embargo, aunque a veces parezca que no hay esperanza, sí la hay. Profesionales de la salud inciden en la necesidad de romper el tabú y el estigma, dejar de considerarse culpable por sufrir vulnerabilidad depresiva y entender que siempre se puede pedir ayuda. A continuación, te mostramos cómo y dónde:

DÓNDE PEDIR AYUDA SI EXPERIMENTAS IDEAS SUICIDAS

Materiales y otras alternativas

Los profesionales de la salud mental desaconsejan la autoayuda y repiten que una depresión, que puede desembocar en ideación suicida es algo lo suficientemente grave como para pedir ayuda profesional.
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas recuerdan que la mejor alternativa es acudir a los Centros de Salud de Atención Primaria en caso de detectar señales de alarma o de conducta suicida. El médico de cabecera es un profesional lo suficientemente cualificado como para detectar que un caso es grave. 
Será él quién decida qué tipo de tratamiento seguir. Aparte de eso, es bueno saber que en aplicaciones como Doctoralia o en el Consejo General de Psicología de España se pueden consultar dudas y preguntas a expertos en la materia.
El Ministerio de Sanidad y las CCAA han publicado sus propias guías para abordar esta pandemia silenciosa. Consultarlas es un buen inicio para saber cómo actuar. –Campaña de prevención del suicidio de la CAM–.
Existen otros materiales de consulta que pueden abrir una grieta de luz entre la desesperanza. El documental La niña amarilla, que acabó convertido en un libro de relatos, es un buen ejemplo. Porque no estás solo. Conocer otros casos ayuda a convencerse de que tu caso no es aislado.
La niña amarilla es un proyecto de libro que nace de una experiencia personal de la periodista valenciana y profesora de yoga María de Quesada. El objetivo fue sacar a la luz y «asumir desde la naturalidad la existencia de experiencias traumáticas» como haberse querido suicidar.
Comentarios
tracking