La Guardia Civil y la Policía Municipal controla a las autocaravanas

La Guardia Civil y la Policía Municipal controlan las autocaravanas

Seguridad vial

La nueva multa que está poniendo la DGT a las caravanas y vehículos tipo cámper

La proliferación de este tipo de vehículos supone un problema de convivencia en algunos casos en los que no se respeta la normativa vigente

El número de caravanas, autocaravanas y vehículos tipo cámper en España se ha multiplicado los últimos años, tanto que aunque no existe una estadística ya vamos camino del medio millón de unidades.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas transformaciones son domésticas y no están dadas de alta ni homologadas, lo cual es ilegal. La realidad es que se están generando problemas de convivencia en casos y lugares de moda, donde realmente lo que se hace es acampada libre e ilegal en toda España.

Acampada libre

En este caso conviene conocer uno de los aspectos en los que se están fijando las autoridades en carretera, que es el relacionado con los acompañantes que viajan en las caravanas y no van en el vehículo que las remolca.

En este tipo de vehículos deben ir en el coche de delante

En este tipo de vehículos deben ir en el coche de delante

De acuerdo con los agentes de la Guardia Civil de Tráfico la normativa es relativamente sencilla, viajar en una caravana que está tirada por cualquier tipo de vehículo está prohibido siempre, por lo tanto no cabe la menor duda.

En este caso hay que tener en cuenta que además de la multa, pues se trata de una infracción grave que se sanciona con 200 euros, el conductor puede enfrentarse a un problema muy grave en caso de que tenga un accidente, pues el seguro podría no cubrir nada. Algo muy habitual cuando se lleva a cabo una infracción de estas características.

No se puede... excepto

En este caso tan sólo estaría permitido que los ocupantes viajen en el interior de las autocaravanas y siempre que dispongan de los dispositivos de retención necesarios y homologados, es decir, butacas ancladas, cinturones de seguridad o sillitas para niños.

En las autocaravanas sí se puede viajar detrás

En las autocaravanas sí se puede viajar detrás

Por último, en los vehículos cámper y transformaciones de furgonetas habrá que ceñirse a la homologación del vehículo, de forma que siempre que respetemos el número de ocupantes para el que esté homologado no existe el menor problema.

comentarios
tracking