Radiografía de un paciente fumador en la que se señala la base del pulmón izquierdo, afectado de cáncer de pulmón

Radiografía de un paciente fumador en la que se señala la base del pulmón izquierdo, afectado de cáncer de pulmónLa Voz

Cáncer

¿Por qué está aumentando el cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado?

El cáncer vuelve a ser la primera causa de muerte en España un año más, según el Instituto Nacional de Estadística

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, se produjeron en España un total de 433.547 defunciones en el año 2024, un 0,6% menos que en 2023. La gran mayoría (95,8%) se debieron a causas naturales, siendo los tumores el principal motivo de los fallecimientos. Es decir, por segundo año consecutivo, el cáncer vuelve a ser la primera causa de muerte entre los españoles, representando el 26,6% de las defunciones registradas; por encima de las enfermedades del sistema circulatorio (26,1%).

El cáncer de bronquios y de pulmón repiten, además, como el más mortal de todos, con 23.239 defunciones, un 1,9% más que en 2023, un dato que preocupa a los oncólogos, pues son cada vez más los pacientes que sufren esta enfermedad sin haber fumado nunca.

El cáncer de pulmón y el tabaquismo

No hay duda de que la principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo. Sin embargo, cada vez se están detectando más casos en personas que no han fumado jamás. Pero, ¿por qué está ocurriendo esto?

Según una investigación del Instituto Francis Crick de Londres, la contaminación atmosférica podría estar detrás de este incremento de casos de cáncer de pulmón entre no fumadores.

El doctor William Hill, integrante del equipo de investigación, explicó en declaraciones recogidas por Daily Mail que «estas diminutas partículas sólidas presentes en el aire pueden ser inhaladas y desencadenar una respuesta inflamatoria en los pulmones, lo que favorecería el desarrollo del cáncer».

«También hemos encontrado una relación entre los altos niveles de estas partículas y el aumento de las tasas de ciertos tipos de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado», añade.

Por otro lado, desde Quirón Salud explican que, en la mayoría de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores se encuentran alteraciones genéticas que son el motor principal del desarrollo del tumor. En nuestro entorno, la mutación más común es la del gen EGFR, que desempeña un papel crucial en el crecimiento tumoral. No obstante, a estos factores genéticos pueden sumárseles:

La exposición al gas radónLa contaminación ambientalEl humo pasivoLos agentes carcinogénicos laborales, como el amianto o ciertos productos químicos.

Una enfermedad más allá del tabaco

El aumento del cáncer de pulmón entre personas no fumadoras obliga a mirar más allá del tabaco y atender a otros factores de riesgo, como la contaminación ambiental, la exposición a sustancias carcinógenas o las mutaciones genéticas. Comprender estas causas emergentes resulta clave para mejorar el diagnóstico temprano y desarrollar tratamientos personalizados. Mientras tanto, los expertos insisten en la necesidad de reforzar las políticas de salud pública, reducir la exposición a contaminantes y seguir investigando para desentrañar los mecanismos que provocan esta enfermedad silenciosa, que sigue siendo la más letal en nuestro país.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas