La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEFE

Salud

Sanidad detecta ocho casos de viruela del mono en España

El Ministerio ha pedido a las CCAA que comuniquen de manera urgente cualquier ingreso de pacientes con síntomas de esta enfermedad

Sanidad ha lanzado una alerta después de detectar ocho casos sospechosos de viruela de los monos. Los casos están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM).
Según El País, todos los casos han sido diagnosticados en hombres homosexuales. Además, no se ha encontrado vínculos epidemiológicos, lo que indicaría que existen varias cadenas de transmisión del virus no identificadas.
Esta enfermedad está causada por un virus endémico es zonas selváticas de África transmitida al ser humano por otros mamíferos. Causa erupciones en la piel y la letalidad de los brotes varía entre el 1 y el 10 %, especialmente en niños pequeños.
Se suele contagiar por contacto estrecho, al tocar líquidos corporales de la persona infectada o a través de gotas de saliva. No existe un tratamiento específico ni vacuna y en la mayoría de los casos, la enfermedad remite después de dos o tres semanas.
Sanidad ha lanzado una alerta a las comunidades para que notifiquen de forma urgente los casos con síntomas compatibles con la enfermedad. La manifestación más clara de este virus es la aparición de erupciones con ampollas en cualquier parte del cuerpo; también puede darse fiebre superior a 38,5, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en las articulaciones, e inflamación de los ganglios linfáticos.
Además, las autoridades británicas –encargadas de la definición de los síntomas– también determinan que estos casos hayan tenido contacto con un caso diagnosticado en los 21 días anteriores, que sea «un hombre que tenga sexo con hombres» o que haya viajado a África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.
Las autoridades europeas están preocupadas ante el aumento de casos registrados en las últimas semanas en Reino Unido y Portugal. En ambos países ya se conocen hasta 10 casos confirmados y se espera que puedan aumentar en los próximos días.

Simón: «No es probable que tenga una transmisión importante»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado este miércoles que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante, pero no se puede descartar».
Simón ha explicado que la viruela de los monos es una enfermedad que, hasta ahora, se circunscribía a África y era una patología parecida a la viruela humana, que se erradicó al final de los años 70, y que se transmitió de los monos a humanos.
De hecho, los brotes hasta hace pocos años «no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados».
Comentarios
tracking