Botiquín primeros auxilios

Botiquín primeros auxiliosPixabay

Primeros auxilios

¿Qué se debería tener en el botiquín de casa?

Es muy importante tener un kit muy elaborado, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de los médicos y las patologías que se padecen

Hay veces que tienes pequeñas dolencias y no vas al hospital porque lo puedes solucionar de manera ‘casera’. Por ello, es conveniente tener un pequeño botiquín a mano en el que guardar y poder sacar el material sanitario necesario, pero ¿qué se debe tener? ¿Tienes bien equipado el botiquín?
Lo primero que hay que tener en cuenta es el apartado de los medicamentos. Es bastante personalizable, ya que cada uno almacena lo recomendado a sus dolencias particulares. Pero hay algunos habituales que es necesario mantener a mano.
Para aliviar los dolores momentáneos es necesario guardar analgésicos, pero hay que saber que no todos los analgésicos valen para todo el mundo, por lo que es conveniente preguntar al médico antes de comprarlos.
En estas fechas la alergia es una de las principales alteraciones del aparato respiratorio, por eso se deben tener antihistamínicos orales en el nombrado 'cajón de las medicinas'. Si se padece de alergias, además de tener tus propios medicamentos para paliar estas dolencias, deberías tener un pequeño kit de emergencia por si se acaban los principales.
También es muy importante incluir en el botiquín las medicaciones de rescate. Se trata de la adrenalina para las anafilaxias o el salbutamol para los ataques agudos de asma. Estas medicinas se suelen usar a modo rescate, cuando la situación se comienza a complicar y no da tiempo a asistir al médico.

Kit de primeros auxilios

En este apartado se debe tener el material clásico para realizar curas sencillas.
Para ejecutar la cura es imprescindible limpiar la zona para eliminar todas las bacterias y suciedad que pueda tener. Se debe hacer con jabón y agua. Esto no estaría en el botiquín, pero es conveniente saberlo.
Una vez se ha hecho la limpieza se deberá valorar la herida y su posterior tratamiento. Lo que más se utiliza para empezar la cura son los antisépticos como la povidona yodada (Betadina) o la clorhexidina (Cristalmina). Siendo este segundo más eficaz y barato.
Si se trata de una quemadura, lo normal es que tengas una crema contra esa lesión cutánea. Hay que tener cuidado a la hora de elegirlos, ya que tiene agentes que actúa contra posibles infecciones y podría dar alergia.
Otra de las cosas que no pueden faltar en un botiquín son las gasas, los apósitos, vendas, tijeras, esparadrapo y tiritas. Se trata de imprescindibles que protegen las heridas y ayudan a limpiar la zona y evitar que se contamine la herida y que vaya a mayores.
Por último, debes tener un termómetro y si eres diabético o hipertenso deberás contar con un glucómetro o tensiómetro. Antes de emplearlos es importante que sepas interpretar los datos que ofrecen.
Comentarios
tracking