Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un hombre mira una aplicación móvil con geolocalización.

Un hombre mira una aplicación móvil con geolocalización.Pexels

Tu móvil puede contener 30 veces más bacterias que un inodoro: ¿cómo debes limpiarlo?

Tu teléfono móvil es un auténtico nido de bacterias por lo que una buena limpieza de vez en cuando es bueno para tu salud

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona, tocamos nuestro teléfono móvil una media de 150 veces al día. Nos lo llevamos a todas partes, incluso al baño lo que, sumado a que suele estar un poco caliente, se convierte en el hábitat perfecto para miles de bacterias.
Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que pueden encontrarse en la taza de un inodoro. Como explicaba Maite Muniesa, investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB), cuando presentó los resultados del estudio en 2015, «No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada» y es que, las bacterias que se encuentran en las pantallas de los teléfonos inteligentes y tabletas son del mismo tipo que las que hay en bayetas y esponjas de la cocina.
«Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez», explicó, «y no nos desinfectamos las manos debidamente».

Cómo limpiar el móvil por fuera

Por norma general, los fabricantes de móviles siempre habían recomendado limpiar los dispositivos con un poco de agua y jabón. Sin embargo, con la llegada del coronavirus y el miedo a las infecciones, algunas marcas han optado por actualizar sus recomendaciones y son un poco más específicas, centrándose sobre todo en la desinfección de gérmenes al limpiar la pantalla.
En el caso de Apple, la empresa da las siguientes directrices:
  • Utilizar únicamente un paño suave que no desprenda pelusa. Evitar paños abrasivos, toallas, papel u otros artículos de limpieza similares.
  • Evitar limpiar demasiado el producto, ya que una excesiva limpieza podría dañarlo.
  • No pulverizar limpiadores directamente sobre el producto.
  • Es posible utilizar toallitas impregnadas en alcohol isopropílico al 70 % o alcohol etílico al 75 %. Apple recomienda las de la marca Clorox.

Qué productos no debes usar para su limpieza

La mayoría de los teléfonos móviles inteligentes que se venden en el mercado cuentan con una cubierta oleófuga, es decir, que repele los aceites. Este recubrimiento permite que la pantalla de nuestro dispositivo no se ensucie con tanta frecuencia, evitando que se queden marcadas las huellas de los dedos, por ejemplo.
Para no dañar esta capa protectora, no debemos emplear productos de limpieza abrasivos, como limpiacristales, blanqueadores o aerosoles. Evita también usar aire comprimido para quitar el polvo de las ranuras, ya que la potencia puede dañar el móvil por dentro.
Comentarios
tracking