La viruela del mono se extiende por nueve regiones de España

Sanidad es consciente de la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del monoEFE

Vacunas

La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación contra la viruela del mono

Aunque hace dos semanas la Comisión de Salud Pública puntualizaba que todos los casos registrados por la viruela del mono «eran leves», este jueves dicho organismo ha aprobado la vacunación contra este tipo de viruela, priorizando la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.
A su vez, la Comisión, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha dado luz verde a la segunda dosis de recuerdo para mayores de 80 años y vulnerables contra la COVID-19.

Solo 200 vacunas

Sanidad explica que, debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del mono –España ha recibido hasta el momento 200 dosis–, no se recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, aunque podría sugerirse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de sueros.
España contabiliza 233 casos confirmados de la viruela del mono, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Al margen de las 200 vacunas recibidas, nuestro país ha añadido un contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.

Otra dosis de recuerdo

Los técnicos de Sanidad y de las comunidades han acordado la administración de una segunda dosis de recuerdo contra la covid en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y de 80 y más años.
Esta vacuna «deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica», indica el comunicado de Sanidad, que recomienda seguir valorando regularmente la evolución de la covid-19 en la citada población.
Comentarios
tracking