Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud PúblicaEFE

Viruela del mono

Zapatero anuncia que la Comunidad de Madrid necesita más de 80 vacunas de la viruela del mono al día

La Comunidad de Madrid registra este lunes 331 casos confirmados de viruela del mono, 35 más que el pasado viernes

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha afirmado que la Comunidad de Madrid necesitaría entre 80 y 100 vacunas contra la viruela del mono para frenar los contagios, que ascienden a 331 este lunes, 35 más que el viernes.
«Cada día se producen unos 20 casos nuevos», ha recordado Zapatero en el acto de presentación de la Semana de la Donación de Sangre que comienza este lunes y que durará hasta el próximo domingo.
Zapatero ha reiterado que si la región es capaz de «vacunar a los contactos estrechos de los infectados en un periodo de 4 días, la posibilidad de que no se desarrolle la enfermedad completa es del 100 %».
Es por esto que el viceconsejero ha criticado que la cifra de vacunas anunciada por el Ministerio de Sanidad –200 dosis para toda España– y que a día de hoy todavía no ha llegado, es «absolutamente insuficiente».
En esta línea, ha pedido al Ministerio de Sanidad que «corrija» esta cantidad y que se agilice la llegada de vacunas, poniendo de ejemplo a países europeos como Francia y Alemania que ya «están vacunando a miles» de personas.

331 casos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid registra este lunes 331 casos confirmados de viruela del mono, 35 más que el pasado viernes, mientras que 128 han sido descartados, según datos de la Consejería de Sanidad.
Hasta el viernes había 296 casos en la región y se habían descartado 116, mientras que el día antes se registraron 275, de los cuales más de la mitad fueron confirmados en laboratorios de la Comunidad de Madrid.
En toda España, se habían notificado el viernes 253 casos, once más que el día anterior.
La Comisión de Salud Pública aprobó el jueves la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza a los contactos estrechos, y anunció que España recibirá 200 vacunas, una cifra que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, consideró «absolutamente insuficientes», por lo que reclama más vacunas cuanto antes.
«Si hacemos una media de cuatro contactos estrechos por cada contagio, la cifra de vacunas que hubiésemos necesitado sería mil», dijo el consejero basándose en los datos del viernes, que ahora ya son más.
Comentarios
tracking