Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19

Aumentan las dosis de la vacuna contra la viruela del monoEP

Viruela del mono

La Comisión Europea compra 110.000 vacunas contra la viruela del mono

Aún no se sabe el reparto de dosis que se hará entre los estados miembrso de la UE

Ante la escasez de vacunas contra la viruela del mono, la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, única en fabricar vacunas de la tercera generación de la viruela, ha anunciado la venta de 110.000 dosis de Imvanex a la Comisión Europea para repartirlas entre los estados miembros y frenar los brotes acrivos de la enfermedad.
Hasta la fecha se ha detectado en 15 estados miembros. España, Portugal, Alemania y Francia son los países más afectados. La compra de las dosis se llevará a cabo a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), nacida para afrontar la crisis del coronavirus.
La vacuna europea, llamada Imvanex y la estadounidense, denominada Jynneos, fueron diseñadas para prevenir la viruela tradiciones. Su función es reducir los efectos de las personas contagiadas. Este medicamento ha resultado efectivo frente a la viruela del mono con un 85 % de resistencia en los pacientes. Según los expertos, este porcentaje podría cambiar en las próximas semanas, ya que es una cifra basada en estudios antiguos.
En Europa esta vacuna no se ha aprobado contra la viruela del mono. No obstante, Reino Unido se ha empleado incluso en niños en brotes anteriores. En EE. UU. sí está aprobada su administración.
Los envíos, según ha afirmado el presidente de la farmacéutica danesa, Paul Chaplin, comenzarán esta semana: «Empezarán de forma inmediata y se irán completando durante los próximos meses». «Estamos muy satisfechos de firmar este acuerdo con HERA y que nuestra vacuna contribuya a mejorar la capacidad de la Unión Europea para hacer frente al actual brote de viruela del mono».

Reparto entre los estados miembros

Hasta la fecha no se ha hecho público cómo se repartirán las dosis entre los estados de la Unión Europea. España es posiblemente el país que más urgencia tenga en recibir las dosis, ya que cuenta con más de 400 infectados desde el pasado mes de mayo.
La estrategia de vacunación será lo que Sanidad llama «en anillo». Los que recibirán al menos de una dosis serán las personas que hayan estado en contacto con positivos de la viruela del mono. Además, también la recibirán los pacientes de riesgo, como los inmunodeprimidos y el personal sanitario que haya tratado a alguno de los contagiados. Según la Comisión de Salud Pública cando aumente el número de unidades disponibles, la vacuna será también ofrecida a todos los contactos en los cuatro días posteriores al contacto de riesgo.
Comentarios
tracking