Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del monoEP

Salud

Sanidad alerta del peligro «moderado» de viruela del mono en relaciones homosexuales de riesgo

Pide a la misma vez hacer esfuerzos «para evitar cualquier forma de estigmatización por orientación y prácticas sexuales».

A la misma vez que pide hacer esfuerzos «para evitar cualquier forma de estigmatización por orientación y prácticas sexuales», el Ministerio de Sanidad ha advertido del peligro «moderado» de viruela del mono en relaciones homosexuales de riesgo frente al «muy bajo» de la población general.
En su último informe, publicado el pasado viernes, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha vuelto a alertar sobre las «relaciones sexuales en contexto de alto riesgo» por el riesgo de contraer la viruela del mono, que ayer registró solo en la Comunidad de Madrid 331 casos confirmados.
Según este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, el riesgo de infección «se circunscribe principalmente al ámbito de hombres que tienen sexo con hombres, fundamentalmente en contextos sexuales de alto riesgo».
«El riesgo global de MPX –viruela del mono– en personas con relaciones sexuales en contextos de alto riesgo es moderado. Para la población general se considera muy bajo», señala el documento.
Además, destaca que «la probabilidad de transmisión en los grupos afectados, en los que hay una alta proporción de personas susceptibles, se considera moderada y baja para la población general». «Los casos que se están detectando suelen cursas con síntomas leves y, aunque hay una vacuna y un tratamiento antiviral específico, su disponibilidad es limitada».
Por último, el organismo que dirige Fernando Simón pide hacer esfuerzos «para evitar cualquier forma de estigmatización por orientación y prácticas sexuales».

Madrid denuncia trabas para recibir la vacuna

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad está poniendo trabas para la llegada de la vacuna contra la viruela del mono a la región.
Zapatero ha recordado que si la región es capaz de «vacunar a los contactos estrechos de los infectados en un periodo de 4 días, la posibilidad de que no se desarrolle la enfermedad completa es del 100 %». Por ello, ha calificado de «absolutamente insuficiente» la compra de 200 vacunas por parte del Ministerio, dosis que todavía no han llegado.
Comentarios
tracking