Día mundial contra el cáncer de mama

Día mundial contra el cáncer de mamaPaula Andrade

El cáncer de mama: una enfermedad con grandes avances científicos

Cada año salen a la luz nuevos fármacos para tratar de paliar el cáncer de mama. Aun así, se espera que este año 34.750 mujeres sufran la enfermedad

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo –sin contar los tumores cutáneos no melanoma–, y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27 millones. Los tumores más frecuentes en 2020 fueron el de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago; todos ellos con más de un millón de casos.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOEM), los cánceres más frecuentes en 2022 en España serán los de colon y recto, con 43.370 nuevos casos, los de mama con 34.750, pulmón (30.948, próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295).
Tumores más frecuentes diagnosticados en el mundo

Tumores más frecuentes diagnosticados en el mundoGlobal Cancer Observatory

Los pronósticos, según los expertos, para el 2022 presentan algunas diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres sufrirán los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992), mientras que las mujeres padecerán, sobre todo, los de mama (34.750).
Cada año son mayoritarios los avances que existen para tratar el cáncer de mama. El congreso americano, denominado ASCO (American Society of Clinical Oncology) y el europeo, llamado ESMO (European Society for Medical Oncology), son los encargados de presentar todas las novedades y avances de terapias más importantes relacionadas con los nuevos avances oncológicos mundiales.
«Los avances más relevantes comunicados en el congreso americano de oncología (ASCO) en el tratamiento de cáncer de mama vienen de la mano de una nueva generación de fármacos denominados anticuerpos conjugados (son anticuerpos monoclonales que incorporan dentro un fármaco que es muy activo para determinados tipos de cánceres)», explica la especialista en oncología médica en Servicio Gallego de Salud (Sergas), Isaura Fernández Pérez.

Cuando se compara este fármaco con la quimioterapia sola se duplica lo que nosotros llamamos la supervivencia libre de progresiónIsaura Fernández Pérez

En este sentido un estudio (el Destiny breast 04) demuestra que el fármaco conjugado trastuzumab deruxtecan (también conocido como T-Dxd), que previamente había demostrado ya eficacia frente a los tumores con expresión de alta de la proteina her 2, una eficacia en el subgrupo de tumores que no sobreexpresan tanto el HER2 (los denominados her 2 low o baja expresión de her 2). «La verdad es que los resultados en este grupo de tumores son muy relevantes, pues han demostrado disminuir en un 50 % el riesgo de progresión e incluso de muerte en términos relativos», comenta la oncóloga gallega.
«Cuando se compara este fármaco con la quimioterapia sola se duplica lo que nosotros llamamos la supervivencia libre de progresión, esto supone una nueva vía de esperanza para los tumores más agresivos como los triple negativo en caso de que presenten de algún modo cierta expresión de her 2. Además, su toxicidad es aceptable aunque debemos estar atentos a la posibilidad de presentar la denominada neumonitis (que es un infiltrado inflamatorio en los pulmones)», explica la oncóloga Fernández Pérez
No es el único fármaco que ha salido a la luz este año para salvar la vida a miles de mujeres. Otra de las novedades es el anticuerpo conjugado sacituzumab govitecán. Se ha visto que es eficaz en tumores denominados triple negativos. «En este congreso se presentaron resultados relevantes en los que se observa eficacia también en los tumores con receptores hormonales positivos, en los que se ha observado mejorar la supervivencia libre de progresión cuando se comparaba con el tratamiento estándar».
Isaura Fernández explica que en la actualidad están pendientes de la aprobación del fármaco para el subgrupo de tumores triple negativo, que, aunque es un subgrupo menos frecuente, alrededor de un 15 % de los cánceres de mama, representa uno de los subgrupos tumorales más agresivos y con menos opciones terapéuticas, por lo que los resultados son muy interesantes.

Estudio Lumina

«Dentro de las novedades también se ha presentado un estudio (Lumina) en el que se demuestra que se podría obviar la radioterapia en pacientes mayores de 55 años, con cáncer de mama pequeños de un perfil denominado LUMINAL A, pues constituyen un subgrupo de bajo riesgo en el que a pesar de hacer cirugía conservadora la radioterapia se puede obviar y evitar, por tanto, sus efectos secundarios», concluye la experta en cáncer.
El LUMINAL A, se dan en pacientes con enfermedad avanzada, la tendencia es el uso de la hormonoterapia junto con unos nuevos tratamientos denominados inhibidores de ciclinas (con fármacos como palbociclib, ribociclib y abemaciclib), que permiten retrasar el uso de la quimioterapia.
Comentarios
tracking