Mujer tomando el sol

Mujer tomando el solPxHere

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Diez consejos para prevenir el cáncer de piel

Los melanomas se pueden curar en un 95 % de los casos cuando se diagnostica a tiempo

Como cada año, el 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. El calor ya está presente en España, por eso, la finalidad de este día es concienciar a la población de la importancia de concienciarse del sol y los buenos hábitos relativos a su exposición.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estiman que este año 7.474 personas padecerán melanomas de piel. 3.377 corresponderían a hombres y 4.097 a mujeres. No obstante, es uno de los que mejor tratamiento tiene.
Los melanomas se pueden curar en un 95 % de los casos cuando se diagnostica a tiempo. Para hacer un diagnóstico precoz, lo mejor es hacer un seguimiento de las manchas o lunares que reúnan en «A-B-C-D-E» del melanoma.

a-b-c-d-E de melanoma

  • A – Asimetría irregular
  • B – Bordes irregulares
  • C – Color diferente
  • D – Diámetro superior a 6 milímetros
  • E – Evolución rápida
Con el fin de cuidar la salud de las personas, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha comunicado varios consejos para reducir la radiación del sol y disminuir la posibilidad de desarrollar un tumor cutáneo o melanoma.

Los diez consejos de la AEDV

Realizar actividades a la sombra y evitar tomar el sol en las jornadas donde es más agresivo –de 12:00 del medio día a 17:00 de la tarde–.
Aunque haga calor se debe utilizar ropa que cubra. Es decir, prendas de manga larga, sombreros y gorras. También aconsejan usar gafas con cristales que contengan filtros ultravioleta.
Aunque parezca bonito estar moreno todos los días del año es muy malo para la salud y la piel, por ello hay que evitar la radiación artificial. Es decir, no utilizar lámparas ni cabinas de bronceado.
Se deben evitar las quemaduras solares. Es muy importante emplear una crema de protección solar adecuada. Si se emplea durante los 15 primeros años de vida se reduce el cáncer de piel en un 70 %.
Se debe utilizar protección solar todos los días del año. Los dermatólogos recomiendan el uso de cremas bloqueadoras del sol todos los días del año, independientemente si hace sol o está el cielo gris. Es importante que actúen contra la radiación UVA y UVB. Se deben aplicar media hora antes de la exposición directa al sol. Una vez pasen las dos horas se debe repetir la acción.
Los menores de cinco años no deben estar al sol, ya que no se pueden proteger con ningún tipo de protector solar. Para reducir los daños es recomendable vestirles con ropas largas y sombreros.
La autoexploración es muy importante, por lo que desde la AEDV recomiendan examinarse la piel de vez en cuando. En caso de encontrar una anomalía acudir al médico.
También tiene que ver el déficit de vitamina D. Si se está demasiado tiempo al sol se absorben los nutrientes.
En caso de experimentar el A-B-C-D-E acudir al dermatólogo. Otros motivos de consulta son las lesiones sangrantes, inflamadas o con erosiones que no curan después de tres semanas.
Es recomendable realizarse revisiones periódicas, más aún si se tienen antecedentes familiares, muchas manchas en la piel, muchos lunares o quemaduras solares.
Comentarios
tracking