Después de la vacunación, hay personas que han pasado el virus de manera asintomática

Las nuevas variantes de ómicron se están imponiendo en Españá

Coronavirus

Así son BA.4 y BA.5, las nuevas subvariantes de ómicron que ya son dominantes en algunas zonas

La variante BA.5 ha pasado en España en apenas dos semanas de representar un máximo del 14 % de las muestras al 44 %. Así, parece que, según los últimos informes de Sanidad, tanto esta subvariante de ómicron como la BA.4 (muy parecidas entre sí) están logrando imponerse.
Se da la circunstancia que ambos sublinajes son más transmisibles que las anteriores registradas y están logrando escapar a la inmunidad que generan las vacunas contra el coronavirus.
El pasado 13 de junio, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) aseguraba que estas dos nuevas subvariantes acabarían siendo dominantes en la Unión Europea, lo que seguramente explique el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

65 % de casos en algunas comunidades

Así las cosas, parece que la conocida como variante ‘sigilosa’ (la BA.2) está cediendo terreno en España a costa de los dos nuevos sublinajes.
En algunas comunidades autónomas, su presencia alcanza incluso el 65 % de los positivos, habiéndose duplicado o incluso triplicado en los últimos días.
En Galicia, ambas subvariantes han representado el 65,9 % de los casos, mientras que en Baleares (59,9 %) y Extremadura (47,9 %) también son mayoritarios.
Según crece su presencia en nuestro país, aumenta la incidencia acumulada entre mayores de 59 años, según recogía el informe de Sanidad de este martes, situándose en los 653 casos por cien mil habitantes. El repunte de casos conlleva mayor número de hospitalizaciones e ingresos en las UCIs.
Comentarios
tracking